Intervino el Consorcio y se levantó el paro en ACA: 5 promesas a los camioneros en Puerto Quequén

viernes, 14 de octubre de 2022 · 22:21

Finalmente con la intervención directa del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se destrabó el conflicto en la playa de estacionamiento de camiones de ACA luego de un encuentro entre los fleteros y el concesionario.

Según el acta de acuerdo entre las partes, existe un compromiso de la empresa concesionaria de la playa de estacionamiento para realizar una serie de obras dando cumplimiento a una ordenanza del año 1993 que establece una serie de condiciones de servicio para los camioneros fleteros que pagan por estacionarse en el predio mientras se esperan para descargar en el puerto.

Firmado por Mario Pereyra, secretario general de SIUNFLETRA (Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina) y Justo Zugazuga como socio gerente del concesionario Quetrans SRL, el acuerdo tuvo de testigos al presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro; al señor Guillermo Martínez (también representando a Quetrans); el subdelegado de FEMPINRA (Sindicato de Marítimos), Darío Olivera; y tres representantes de la CGT, Demian Ledesma, Alberto Peralta y Ernesto Petrini.

Del acuerdo se desprendieron 5 puntos principales para realizar mejoras en la playa de estacionamiento:

1. Instalación de un baño cada 40 camiones de capacidad del predio

2. Instalación de cámaras de seguridad

3. Diferenciación de entrada y salida de los cupos según exportadores para evitar aglomeraciones de camiones en el ingreso a la playa.

4. Plazo hasta el 30 de noviembre para mejorar los baños.

5. Plazo hasta el 1 de diciembre para instalar las cámaras.

Además, el sindicato y la empresa acordaron que, en caso de surgir nuevos problemas, se resuelvan las diferencias por las vías del diálogo. Las partes y los testigos sindicales se comprometieron a realizar la presentación del acuerdo al municipio y al Concejo Deliberante de Necochea, solicitándole que haga cumplir la ordenanza vigente no solo en la playa de estacionamiento del conflicto, sino en todas las playas de camiones que operan con Puerto Quequén

Los fleteros mantuvieron cortado el acceso de la playa de estacionamiento durante un día y medio reclamando la instalación de servicios básicos como baños en condiciones, seguridad, higiene y una proveduría en contraprestación por el pago de tarifas de ingreso que actualmente están en 1700 pesos diarios.

En el fragor de la protesta, los fleteros acusaron abiertamente a la gestión del Intendente Arturo Rojas y a los empresarios de la playa de actuar en connivencia para no cumplir con las pautas que figuran en la ordenanza 2700/93, que obliga a la empresa a brindar adecuados servicios como contraprestación por el pago de la tarifa. En el camino, el sindicato señaló que podría haber evasión impositiva y otras irregularidades a través del manejo de dinero en negro por parte del concesionario de la playa de camiones, acusando directamente a Guillermo Martínez de "valijero" de la gestión municipal.

Cuando el bloqueo aún estaba activo, la Comuna evitó siquiera mencionar la cuestión y desde el Ejecutivo se negaron a tomar acciones sobre el concesionario de la playa en evidente infracción, por lo que quedó forzada la intervención de ACA y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, dado que estaba paralizado el movimiento de mercaderías para la asociación en la terminal local.

Comentarios

Otras Noticias