NADIE SE HACE CARGO

Planta de Fertilizantes: Ni Pierdoce ni el Consorcio responden al HCD

Lamentablemente ni el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén con la voz de su presidente Arturo Rojas, ni la empresa Pierdoce, a cargo de la obra de la planta de fertilizantes de la polémica respondieron a los llamados del Concejo Deliberante para brindar información sobre la iniciativa. La concejal Marcela Fernandez Palma aseguró que "todavía estamos esperando respuesta".
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 14:38

Nuevo capítulo alrededor del proyecto de instalación de una planta de acopio de fertilizantes en la margen necochense del Puerto Quequén.

La concejal Marcela Fernández Palma (Cambiemos CC) responsable junto a las agrupaciones ambientalistas de la inspección del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) a la concesión sostuvo que "lo que hago yo es comunicarme con la OPDS y comunicarles de la situación, que la obra había empezado, que ellos vinieran a supervisar qué era lo que estaba pasando y esto es lo que hace el OPDS".

En diálogo con Pacho Armanelli para Segundo Aire (FM Cooperativa), la concejal explicó que el jueves pasado los inspectores libraron un acta en la que "los inspectores cuentan lo que encuentran". "Esa acta luego va a pasar al área de evaluación que es la que lo analiza y ve los cumplimientos de los condicionantes", agregó. 

La concejal aseguró que "me reuní con Medio Ambiente de Nación y ellos también están siguiendo el tema".

"El consorcio lo primero que tendría que haber hecho es notificar a la OPDS que comenzaban las obras para que el OPDS venga, supervise todo lo que la empresa debía hacer antes de comenzar la obra y si daba el "ok", empezar la obra", comentó la concejal de Cambiemos.

"En Necochea estamos muy mal acostumbrados a hacer las cosas al revés, a hacerlas mal: después vemos como lo tapamos, cómo lo arreglamos y lo atamos con alambre", dijo y destacó que "el movimiento ambientalista cuenta con profesionales serios adentro siguiendo los temas"

La concejal comentó que la revisión de los suelos contaminados removidos durante los primeros trabajos debían ser estudiados primero para considerar su disposiciòn final, sin embargo esto no se realizó. En el lugar se encontraron trazas de hidrocarburos que el CGPQ comunicó que se trataba de brea de unión de adoquines.

"Parte de lo que nos comentaron es que la brea era para la unión de los adoquines... yo soy arquitecta y conozco algo de esto y la verdad es que los adoquines no se colocan con brea", aseguró la concejal.

"Lo que debe saber el vecino es que uno no está ni a favor ni en contra de la planta de fertilizantes: si vamos a hacer las cosas, se deben hacer bien, que debemos empezar a madurar como país y empezar a hacer las cosas bien y nuestro distrito suele hacer las cosas mal", sentenció.

Doble rol

Acerca del doble rol de Arturo Rojas al frente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y presidente del bloque de Cambiemos en el HCD, la edil presentó una opinión personal: "Yo no lo harìa". "Precisamente cuando uno quiere hacer un trabajo bien tiene que dedicarse a un solo trabajo, pero esa es una visión mía de que las cosas deban hacerse bien: yo soy arquitecta y dejé de serlo para ser concejal", explicó.

El concejal Rojas, que además se desempeña como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén fue señalado en el pasado por el conflicto de intereses que se plantea por su rol de facilitador de inversiones en el puerto como presidente del consorcio y contralor de la obra que podría afectar seriamente la salud de los habitantes del distrito como concejal.

Cuestionada acerca de si participó Rojas como concejal en la reunión de la comisión de Medio Ambiente con los vecinos por este tema, Fernández Palma aseguró que "ese día no: como presidente del Consorcio del Puerto no y como concejal, no recuerdo bien, pero creo que no". La edil comentó que la Comisión invitó a representantes de Pierdoce y del Consorcio a presentarse para dar más informaciòn sobre la situación pero "todavía estamos esperando que nos respondan". "Mientras esperamos esa respuesta fuimos al OPDS que ha sido mucho más expeditivo", resaltó.

Hasta el momento la situación parece estar trabada: las denuncias de los ambientalistas siguen sin moverse en la justicia, las autoridades del Puerto y municipales no brindan mayores explicaciones y la evaluación del OPDS todavía no ha mostrado avances. Los vecinos, mientras tanto, celebraron este domingo una asamblea buscando afinar cuestiones sobre las acciones a seguir e informaron a los interesados acerca de los riesgos del emprendimiento y las irregularidades que siguen apareciendo para que se lleve a cabo.

13%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias