vuelo JAL 5016

Video: Un avión con 367 pasajeros se incendió en el aeropuerto de Tokio

martes, 2 de enero de 2024 · 08:32

Este martes, una tragedia aérea sacudió el aeropuerto internacional de Tokio Haneda cuando un avión de la aerolínea Japan Airlines (JAL) se vio envuelto en llamas. Las impactantes imágenes, difundidas por la televisión pública japonesa NHK, revelaron el desgarrador incidente que implicó al vuelo JAL 5016, un Airbus A350-900 con 367 pasajeros a bordo y 12 miembros de la tripulación.

El hecho, que ocurrió durante la tarde local a las 17h47, dejó una estela de fuego tras el avión de Japan Airlines, que se detuvo en la pista después de una explosión sobrecogedora. La evacuación inmediata se llevó a cabo con éxito, logrando rescatar a los 367 pasajeros, incluyendo ocho niños, y a los miembros de la tripulación, según informó NHK. Sin embargo, la tragedia no se limitó al avión de JAL, ya que otra aeronave, perteneciente a la Guardia Costera japonesa, también estuvo involucrada en el incidente.

De acuerdo con los informes, cinco de las seis personas a bordo del avión de la Guardia Costera están desaparecidas, mientras que el sexto ocupante logró escapar antes de que la situación se volviera catastrófica. La incertidumbre respecto a la colisión persiste, con declaraciones contradictorias por parte de las autoridades. Un representante de la Guardia Costera del aeropuerto de Tokio Haneda afirmó a la AFP: "No está claro si hubo colisión o no. Pero lo que es seguro es que nuestro avión estuvo implicado."

En una rueda de prensa, Japan Airlines señaló que su aeronave había colisionado con la de la Guardia Costera poco después de aterrizar. La versión oficial indicó que el Ministerio de Transporte japonés estaba llevando a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

La escena en el aeropuerto se tornó caótica, con más de 70 camiones de bomberos desplazándose al lugar para controlar el fuego. Las impactantes imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraban llamas brotando por las ventanillas y el morro del avión y equipos de rescate luchando contra el incendio. Afortunadamente, las últimas actualizaciones indican que el fuego está bajo control.

Ni la Guardia Costera japonesa ni la Agencia Meteorológica han identificado aún las causas del accidente. No se reportaron condiciones meteorológicas adversas ni fuertes vientos en el momento del siniestro, lo que añade un manto de misterio a la tragedia.

Tokio Haneda, uno de los aeropuertos internacionales más transitados del mundo, se vio afectado por esta conmoción, recordando a Japón y al mundo que la seguridad aérea es una prioridad. Hasta este trágico episodio, el país no había experimentado un accidente grave de aviación comercial en décadas.

La última tragedia comparable se remonta a 1985, cuando un jumbo de JAL que volaba de Tokio a Osaka se estrelló en la región central de Gunma, dejando un saldo devastador de 520 pasajeros y tripulantes fallecidos. Este suceso sigue siendo uno de los accidentes aéreos más mortíferos en la historia de la aviación comercial.

La tragedia en el aeropuerto de Tokio coincidió con otro desastre natural que sacudió Japón, el violento terremoto que golpeó la península de Noto, en el centro del país. Las autoridades locales han confirmado al menos 48 muertos a causa del sismo, sumando más dolor a una nación ya golpeada por eventos desafortunados.

En medio de la incertidumbre y el pesar, Japón se enfrenta a una doble tragedia que dejará una marca indeleble en la memoria colectiva del país. La atención mundial se centra en las investigaciones en curso y en la búsqueda de respuestas para comprender los eventos que llevaron a esta lamentable pérdida.

Otras Noticias