Calentamiento global: El video del Servicio Meteorológico que muestra que 2023 fue el año más caliente de los últimos 65 años

domingo, 14 de abril de 2024 · 12:33

El Servicio Meteorológico Nacional publicó en las redes sociales un video en el que se presentan los datos principales de un informe que da cuenta que se registraron en Argentina durante 2023 las temperaturas más altas desde 1961.

El video puede verse en sus redes sociales.

???El reporte resume los principales comportamientos del clima que tuvieron lugar en el 2023. La información presentada en este documento es el resultado de mediciones y monitoreos oficiales que realizamos desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hace más de 150 años en todo el país.

Este insumo es clave para los usuarios que deseen no sólo conocer el estado de los eventos meteorológicos ocurridos el año pasado, sino también evaluar cómo han impactado sus actividades económicas, productivas y sociales, entre otras.

Datos destacados

- La temperatura media del país superó el promedio del período climático de referencia y situó al 2023 como el año más cálido de toda la serie desde 1961. 

- La temporada invernal se caracterizó por la falta de frío extremo en la mayor parte del país.

- La temperatura media anual fue más cálida que lo normal en todos los sitios de observación del sector antártico.

- La precipitación a nivel país se mantuvo por debajo del promedio del período climático de referencia, y ubicó al 2023 en el puesto 20 de los años más secos desde 1961. 

- Durante la primera mitad del año se agravaron las condiciones de sequía, principalmente en la región central. 
A nivel regional, durante todo el 2023, se registraron condiciones de sequía en el 54.45 % del área comprendida entre los 10 °S y los 46 °S.

 - Durante los primeros meses del 2023 se evidenció el final de La Niña, iniciada a finales del 2021. Terminado el invierno, se estableció la fase opuesta de esta oscilación, El Niño.  

- Los valores de dióxido de carbono y metano, dos de los principales gases de efecto invernadero antropogénico, continuaron en aumento durante 2023 en Ushuaia y Marambio. 

Este es el informe completo que está instalado en el repositorio del SMN.

Otras Noticias