Fuertes protestas piden la renuncia del prmer ministro de Israel tras el ataque de Hamas

domingo, 15 de octubre de 2023 · 10:37

El sábado 14 de octubre de 2023, a una semana del ataque de Hamas a Israel y pese a su vigente amenaza para los judíos, un gran protesta en Tel Aviv copó las calles frente al Ministerio de Defensa de Israel para manifestarse contra el primer ministro Benjamín Netanyahu.

The Times of Israel informó que decenas de personas, algunos familiares de los 126 rehenes de Hamás, protestaron por el manejo de la crisis por parte del primer ministro Netanyahu.

"Quiero que Benjamín Netanyahu y toda su gente regresen a casa porque han abandonado a los residentes del sur y no están interesados en las vidas de los residentes allí, sino que están obsesionados con la pequeña política".

"No hay confianza, renuncie", detallaba un cartel. Otro decía: "Hemos sido abandonados".

Muchas también le recriminaron no haber visitado aún los familiares de las víctimas ni de los rehenes. Netanyahu, por su parte, saludó a los soldados cerca de la frontera con Gaza el sábado por la tarde, según un vídeo que su oficina publicó en X.

La furia contra el gobierno se explica por la ineptitud ante la infiltración masiva de los terroristas de Hamás y de la masacre del sur de Israel. 

Un gobierno populista de derecha que, jactándose de su sabiduría irreemplazable en materia de seguridad, agravó y menospreció la tensión en los últimos meses con los palestinos. 

¿Cómo lograron penetrar los terroristas en Israel, un estado con servicio militar obligatorio para mujeres y hombres y con gran inteligencia en materia de defensa bajo un gobierno que presume sabiduría en seguridad? 

Muchos israelíes sostienen que las fuerzas de seguridad en los últimos meses estuvieron más ocupadas en frenar las masivas e históricas protestas populares en Israel tras la polémica reforma judicial -que cercena el poder de la corte sobre el ejecutivo- que identificar los peligros externos. 

Varios analistas le habían advertido de que sus políticas sumían en peligro a Israel y la exponían a amenazas externas. Qué mejor que atacar un país agrietado con un pueblo furioso y un gobierno aislado.

La gran manifestación en Tel Aviv fue como una especie de materialización de los resultados de una encuesta que circuló días atrás que condenó el gobierno de Netanyahu y también del análisis de uno de las voces más importantes israelíes contemporáneas: el historiador Yuval Noah Harari. 

Si bien los ataques de Hamas han llevado a Netanyahu a formar un gobierno de unidad en con un gabinete de guerra con el líder opositor y ex ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, los israelíes no confían en el liderazgo del gobierno en la guerra de Gaza.

De acuerdo a un sondeo del Centro de Diálogo, la mayoría de los encuestados (56%) piensa que Netanyahu debería dimitir tras la conclusión de la Operación Escudos de Hierro. También el 52% desea la renuncia del ministro de Defensa, Yoav Gallant. La noticia fue revelada por The Jerusalem Post

Una abrumadora mayoría del 86% de los encuestados, incluido el 79% de los partidarios de la coalición, sostuvo que el ataque sorpresa desde Gaza es un fracaso del liderazgo del país. 

Asimismo casi todos los encuestados (94 %) creen que el gobierno es responsable de la falta de preparación en materia de seguridad que condujo al ataque al Sur, y más del 75 % dice que el gobierno tiene la mayor parte de la responsabilidad. 

Harari y la mayoría de los encuestados atribuyen a la falta de de competencia de las FDI y la policía por una desidia del gobierno israelí, centrado más en su coalición para eludir cargos de corrupción mediante la controvertida reforma judicial.

Comentarios

Otras Noticias