TURISMO

Clorinda, una hermosa ciudad en la frontera argentina

sábado, 26 de octubre de 2019 · 09:38

*Por Nestor Jacinto Procopio

Clorinda, es una ciudad que muy pocos conocen, y me animo a decir que varios no habían siquiera escuchado alguna vez su nombre. Sin embargo… esta ciudad…tiene una excelente ubicación estratégica, ya que está en pleno Corazón del Mercosur… a solo 40 kilómetros de Asunción (Paraguay), a 115 kilómetros de la Ciudad de Formosa y a 1.760 kilómetros de nuestra Querida Necochea…

Parece lejos… y en realidad lo es… pero les aseguro que se justifica realizar éste viaje, porque se van a sorprender con lo que ofrece Clorinda y toda la hermosa Provincia de Formosa.

Conocí por primera vez a ésta Provincia, hace ya muchos años atrás (cuando recién cumplia los 25…), en ese momento fui a visitar a ENDEPA - Equipo Nacional de Pastoral Aborigen,  en la Diócesis de Formosa y allí tuve el placer y orgullo de conocer al Coordinador Francisco Nazar… y con más emoción quiero contarles… que el 23 de Octubre del 2019 a las 10:00 Hs., luego del contacto que tan gentilmente realizara la Secretaria Actual de  ENDEPA, la Sra. Cintia Gimenez…. después de más de 30 años... pude entablar nuevamente una charla conel Coordinador…. con aquella persona maravillosa que me atendió hace tanto tiempo atrás…. así que.. lo llamé aún nervioso… y me atendió con una cordialidad tan grande… y hablamos unos minutos tan lindos… que sinceramente me dieron ganas de volver a ir a la hermosa Formosa.

Pero también recuerdo que en ese mismo viaje… fui al Hogar Juana Teresa en Las Lomitas. Recuerdo que me informaron que allá por el año 1980… habían llegado las primeras hermanas al lugar, con la finalidad de servir a las Comunidades Aborígenes (Wichi o Matacos y Pilagas) y también a los grupos criollos más postergados. Una de las Hermanas de la comunidad era médica, y se dedicó a la organización de Atención primaria de la salud y a la formación de los agentes sanitarios aborígenes y criollos.

Además la primera situación a la que se intentó dar respuesta… fue la marginación de los niños aborígenes de las escuelas. A causa del idioma diferente, los niños aborígenes hablaban difícilmente el castellano y de la malnutrición, era frecuente que los niños no alcanzaran a promover al grado superior; se convertían en repitentes, hasta que se producía la deserción… Así fue que las Hermanas… comenzaron con un apoyo en castellano y matemáticas en estas comunidades.

En el año 1983, en un terreno donado por la municipalidad, se construyó un salón, y los niños asisten en contra turno escolar para recibir orientación y formación.

Y así nació el Hogar Juana Teresa y ya desde ese momento… descubrí que es un lugar tan espiritual…. que debemos ir a conocerlo casi obligados, porque lo que vamos a encontrarnos allí…. Seguro los va a sorprender.

Pero volviendo a Clorinda… es una ciudad que presenta un paisaje natural casi único, esto por ubicarse junto al Río Pilcomayo, próximo al Río Paraguay y a solo 60 kilómetros del Parque Nacional Río Pilcomayo.

Es más… desde Clorinda hay una vista privilegiada de la Capital Paraguaya, ya que se encuentra a mayor altura. Por otra parte, cuenta con tres Aduanas de ingreso al país, sin embargo el Puente San Ignacio de Loyola (Argentina) – José Falcón (Paraguay), es el más transitado por vehículos de transporte de carga y pasajeros, así como vehículos particulares.

Como dato curioso… te cuento que la ciudad de Clorinda… carece de Fecha de Fundación, es decir, no cuenta con el documento por el cual fue institucionalizada como urbanización y principio de asentamiento humano producto del espíritu emprendedor de un conquistador o colonizador, tal como ocurriera con gran cantidad de las localidades argentinas. Más aun, iniciada la ocupación del Gran Chaco Austral, el reconocimiento de los límites territoriales con la Republica de del Paraguay, después de los acuerdos de la post guerra en la configuración de la triple Alianza, fueron nuevos descubrimientos para quienes, como nuestro país, se benefició incorporando extensas áreas geográficas… como por ejemplo hoy comprenden la Provincia de Formosa.

Si te gusta el Turismo de Aventura acá… vas a encontrar paseos guiados en Piraguas o en Kayaks, también vas a poder hacer Observación de Aves en la Selva y podrás conseguir Equipos para Remar en sus ríos… y con total seguridad. En el río Pilcomayo existe la posibilidad de observar Yacarés, Nutrias, Monos y Osos Meleros.

Pero también tenés para ir a sus Camping… y allí encontraras lugares para disfrutar de la naturaleza en familia, y en donde podrás realizar Cabalgatas, Pesca, jugar al vóley, fútbol, comer un rico asado y muchas cosas más.

Clorinda es la Segunda Ciudad en importancia de la Provincia de Formosa. Es la cabecera del Departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicada en la margen derecha del Río Pilcomayo aproximadamente 10 kilómetros de la Desembocadura en el Río Paraguay y la Patrona de ésta ciudad es Nuestra Señora de los Ángeles.

El Parque Nacional Río Pilcomayo, cuenta con mucha Vida Silvestre en la Laguna Blanca… con Yacarés y gran variedad de Aves… y aunque te parezca mentira… y hasta te dé un poco de miedo (por los Yacarés te lo digo…!!)… esta Laguna… es ideal para navegar en canoas…y para los mas audaces hasta para nadar… si… como lo estás leyendo…. Por supuesto en áreas seguras…!! y por supuesto además podrás acampar tranquilamente… a la orillas de la laguna.

Pero también… si querés visitar una Provincia con Alto Nivel Cultural e Histórico tenés que ir a los Lugares Turísticos de Formosa. Se trata de los sitios ideales para conectarse con Actividades Feriales y Espectáculos Musicales y Culturales.

Ésta provincia, tiene todo lo que necesitas para compartir con tu Familia te lo aseguro. Entre los muchos lugares que posee hay… Teatros, Museos, Centros Culturales, Lugares Recreativos y Estadios Deportivos. Sus amplias avenidas están llenas de árboles de todos los tamaños, grandes plazas y parques que le dan un toque especial.

Por estar sobre el Río Paraguay tiene una variedad de riachos y sobre todo de lagunas. 

La más importante es la Laguna Oca, una Reserva de la Biosfera… según la Declaración Oficial de la Unesco.

Su belleza paisajística te va a impresionar y te hará querer volver una y otra vez.

En sus alrededores hay espacios adaptados a la vida campista o natural… con fines de esparcimiento y recreación turística.

Ahí tendrás las mejores de las experiencias al aire libre. Además vas a encontrar una variedad de opciones… con muchas actividades que te atraparán como: Campamentos al aire libre, Travesías por el Agua,  Deportes Extremos, Actividades Culturales, Turismo Ecológico, Avistaje de Aves y Safaris Fotográficos.

Pero hay otros lugares similares. A 185 kilómetros de la ciudad de Formosa está Laguna Blanca. Las transparencias de sus aguas impactan a propios y visitantes que disfrutan de la calma del lugar. Es el sitio perfecto para conectarse con la naturaleza y el silencio.

Sus senderos arbolados te invitan a caminar placentera y armoniosamente. En julio el lugar recibe un gran número de turistas para disfrutar de la Fiesta del Pomelo. Se trata de un fruto cítrico de sabor dulce que sólo puede degustarse en esos sectores de Argentina. Laguna Blanca es el paso obligado para el acceso al Parque Nacional Río Pilcomayo.

Muy cerca podes aprovechar y visitar Paí Curuzú, que es un inmenso y cautivador pulmón verde en las riberas del Riacho Porteño.

La Misión San Francisco de Tacaaglé es otra excelente opción… Está más alejada… pero que vale la pena que vayas. Ahí podrás descubrir y conocer a fondo el trabajo de los Sacerdotes Franciscanos con los Pueblos Indígenas. Y si vas en Semana Santa podes tener una relación más directa con la Religión… y hasta podrás ser parte del Vía Crucis, que para que te sorprendas… te cuento que se trata del Vía Crucis Más Largo del Mundo… y esto… de acuerdo al Libro Guinness, ya que se recorren 501 Kilómetros.

Tenés que saber que en Clorinda hay extensos bosques llenos de especies diferentes de flora y fauna de espectáculo. Son una maravilla natural que adornan el paisaje con cultivos de Algodón y Plantaciones de Bananos… Y otros los sitios más visitados es el Puerto Pilcomayo, donde se practica Pesca Deportiva a gran escala.

Formosa (y en este caso Clorinda..!!), por ser una Provincia vecina de Paraguay… cada mes de Octubre… se celebra la Tradicional Fiesta de la Frontera. Es una festividad ferial que reúne a un importante número de visitantes de toda nuestra Argentina y hasta de países limítrofes.

También podes ir a El Espinillo, perteneciente al departamento de Pilagás. Ahí serás testigo de Explotaciones agrícolas-ganaderas con la cría de Bovino y la siembra por ejemplo de Batata, Maíz, Algodón, Caña de azúcar, Maní, Tabaco, Naranja y Banana.

La Reserva Natural Formosa es otro lugar que tienes que conocer. Está al norte del Río Bermejo, y tiene entre sus especies principales, Algarrobo Blanco, Zarzamora, Palo Amarillo, Palo Bolilla y el Zapallo Caspi.

Ésta…. es un Área Protegida de Argentina…. por tener especies casi exterminadas por la industria. También hay avifauna… como el Loro Hablador, Charatas, Carpintero de los Cardones y Chajá. Además de Patos y Garzas que están en las inmediaciones de los cursos de agua. Se destacan también el Murciélago Pescador y otras Aves Pequeñas como la Viudita Chaqueña.

Y para que sigas en contacto con la naturaleza y como Broche de Oro… debes ir al Bañado la Estrella… que es un espejo de traslúcidas aguas. Sus tonalidades cambiantes forman en Formosa uno de los tres humedales más grandes de Sudamérica. Se puede llegar por carretera en un recorrido de 300 kilómetros. Posee un microclima de características subtropicales y una amplia vegetación: Algarrobos y Quebrachos, Mistoles, Guayanánes, Palos blancos, Chañares y Duraznillos.

Otro sitio que tienes que anotar en tu agenda cuando visites Formosa es el Museo Histórico Provincial. Ahí aprenderás entre sus paredes la evolución histórica de la provincia. La exhibición contiene en resguardo muebles pertenecientes al coronel Luis Jorge Fontana, fundador de la ciudad. Hay, además, uniformes militares coloniales y fotografías de los primeros nativos de la localidad.

En el recorrido por sus espacios verás la Primera Bandera de Formosa y Restos Fósiles. Otros elementos de impacto son: Artesanías Aborígenes, Documentos de la Época Colonial, Armas utilizadas en la Guerra de la Triple Alianza y Retratos de Gobernadores.

En fin… para terminar con éste relato… como habrás podido leer… en Formosa tenés todo… es una Provincia que no podes dejar de lado… y seguro querrás volver porque te cautivará.

Por lo tanto… Anota…!! Clorinda…y todos los lugares que más te hayan gustado de la lista que te escribí…

Ahora querido lector… Planifica muy bien tu próximo viaje… y por favor tené muy en cuenta a Clorinda…. Que son solo 60.000 habitantes muy carismáticos y bien sociables…!! Seguro… No te vas a arrepentir de visitar…!

93%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias