TURISMO

Merlo, el peligro de que te enamores

sábado, 12 de octubre de 2019 · 10:24

*Por Nestor Jacinto Procopio

Merlo ó Villa de Merlo... es una ciudad argentina del departamento Junín de la Provincia de San Luis. Queda a 1130 kms. de Nuestra Querida Necochea... pero también se puede decir que está a 780 kms. de Buenos Aires y a 190 Kms. de la Capital Provincial de San Luis.

Es considerada uno de los tres Microclimas del Mundo, debido a su bajo índice de precipitaciones, baja humedad, escasa contaminación y temperatura agradable, entre otros motivos, que proveen de una atmósfera muy rica en oxígeno y la hacen un lugar ideal para vivir o para ir a descansar. Tuve el placer de ir tres veces… La primera fue hace más de 20 años…. La segunda hace 10 años y la tercera hace menos de un año. Puedo asegurarles que es una ciudades de San Luis, que más ha crecido y una de las más pintorescas… en fin se vas a Merlo… te vas a encontrar con todo lo que busques para que tu estadía sea mas que placentera.

El casco urbano de Merlo se encuentra aproximadamente 850 metros sobre el nivel del mar y se extiende hacia el este hasta los 1280 metros en la zona de los barrios altos.

Su relieve montañoso le confiere una extraordinaria belleza, conservando la naturalidad de sus Paisajes circundantes, entre pequeños bosques y arroyos cristalinos. La Sierra de Comechingones se extiende de norte a sur, decreciendo en altura en este mismo sentido. Su punto más alto, en territorio puntano, corresponde al Cerro de las Ovejas (2.260 ms), que se ubica detrás de la llamada Cabeza del Indio, formación característica del Paisaje merlino.

Se encuentra en el Valle de Concarán y está al oeste de las Sierras de los Comechingones que hacen que sea tan especial, colaborando en el clima tan benigno y embelleciendo el paisaje.

Como verás… ya te conté algunas características de la ciudad y los alrededores y también de algunas distancias. Ahora voy a tratar de escribir, más bien resumir… algo de lo que tenés para hacer en este Majestuoso Lugar de Argentina....

El Mirador del Sol… a este mirador podes llegar rápidamente desde la ciudad… si tenés vehículo propio. Si no, lo que te recomiendo es atravesar la Reserva (por adentro), salir un poco más arriba a la altura del Mirador del Águila y caminar aproximadamente 45 minutos más por el costado de la ruta (en subida). Desde el mirador vas a tener vistas que te van a dejar maravillado.

Otro lugar es Los Molles… queda a unos 10 kilómetros de Merlo, a pocos kilómetros de la Ruta Provincial 1 denominada como “Corredor de los Comechingones” y tiene varias opciones de trekking… es la Eco Senda de los sentidos.

Seguimos… ahora por Pasos Malos… La gente que lo visita te va a asegurar que vale la pena, especialmente en verano porque hay bastante agua de vertiente para refrescarse, en temporada por ser un circuito gastronómico donde se destacan los chivitos y porque los trekkings de ahí te llevan a paisajes espectaculares.

El Dique Piscu Yaco… es otro de los atractivos que muchos recomiendan para conocer en Merlo. Fue inaugurado en el año 2010 por el Gobierno de San Luis. El lugar cuenta con un paseo de artesanos y productores locales donde se pueden comprar artesanías y comidas propias del lugar.

La Reserva Floro-Faunística, es otro lugar para visitar. En esta reserva no se paga entrada, queda en la zona de la ciudad llamada “Rincón del Este”. Es un excelente sitio para hacer un poco de trekking y hay varios tramos de tirolesa para hacer también, que pueden combinarse con escalada y rapel.

Como su nombre lo indica, en esta Reserva hay una gran cantidad de flora y fauna para avistar (y fotografiar). Recomiendan desde la reserva hacer el trekking de Salto del Tabaquillo que, como podes imaginarte, no es ni más ni menos que una cascada.

El Chorro de San Ignacio, otro lugar pintoresco para ir…está cerca del Corredor de los Comechingones pero a poco más de 30 kms. de Merlo encontramos Villa Larca. En la localidad, uno de los lugares más visitados… es el Chorro de San Ignacio, una cascada bastante alta que te invito a conocer. Queda a unos 5 kilómetros del pueblo, así que… hacete la idea que tenés un ratito de caminata hasta la entrada al camping. Un extra si sos audaz: si te animas, podes encontrar la vuelta para trepar por arriba del salto de agua.

También podemos visitar El Monasterio de Clausura Santa María en la Santísima… Es habitado por monjas que montan una “guarda santa”, viven en silencio y aisladas del exterior. Queda a unos 4 kilómetros de Cerro de Oro, siguiendo por una callecita de tierra. Es un sitio donde, como te podes imaginar, lo que sobra es paz y silencio. Si sos creyente, te va a gustar conocerlo y… si no lo sos, te puedo asegurar que igual conviene darse una vueltita para relajarse… ya que un poco de silencio… siempre es bienvenido para escuchar un poco nuestro interior.

Tenemos también una caminata, que sería… Merlo – Cerro de Oro y Carpintería… Saliendo de Merlo por Av. Mercau, tenés una caminata de unos 5 kms. hasta que llegas a Cerro de Oro, donde podés descansar un poco y relajarte almorzando una vianda o tomándote unos mates, porque te esperan unos 7 kilómetros hasta Carpintería… uno de los Pueblos más Lindos y Tranquilos del Corredor de los Comechingones.

Mundhongo es uno de los Atractivos que más te va a Sorprender de Merlo… porque es algo distinto y nadie habla de este Micro Emprendimiento hasta no haber estado ahí. Es un negocio familiar que consiste en el Cultivo y Procesamiento Artesanal de Hongos Comestibles. Su especialidad son los Shitakes y las Gírgolas, pero no faltan los famosos Champiñones y muchas variedades más.  Lo interesante de Mundhongo es que sus dueños brindan una visita guiada Gratuita… en donde te cuentan distintas particularidades de los hongos, te  muestran el lugar hermoso en donde viven y terminan con una degustación de unos productos exquisitos que te dan ganas de comprarte todo.

Si tenés ganas, en las afueras de Merlo podés conocer al Abuelo… Es un Algarrobo que tiene más de 1.000 años de edad y más de 6 metros de altura. En el parque donde se encuentra este árbol, hay un busto del Poeta Local Antonio Agüero, quien le compuso una cantata. El Abuelo aún sobrevive a varias generaciones de Puntanos.

Y finalmente, si sos de los que les gusta la aventura, te dejo el plato fuerte de la nota… o el postre si lo preferís… Según como quieras verlo, si es Hacer Parapente...!! Por si no lo sabes… Merlo es uno de los mejores sitios de Argentina para hacer Parapente… porque te podes tirar de gran altura, por la belleza del paisaje y la bondad del clima en gran parte del año.

Y para ir terminando… te cuento que de la Sierra de Comechingones bajan una serie de arroyos que se dirigen de este a oeste perdiéndose a poco de entrar en el Valle. De norte a sur, los más importantes son: Arroyo Piedra Blanca, Arroyo del Tigre y Arroyo del Rincón, del Molino o de la Estancia.

Aunque son cortos… estos arroyos son cursos de gran belleza. Sus aguas cristalinas descienden por profundas quebradas de vegetación exuberante. Sus nacientes, en la zona alta de las sierras, brindan excelentes truchas a los amantes de la pesca. Aguas abajo, ofrecen numerosos saltos, cascadas y baños naturales que posibilitan la práctica de la natación.

Que más te puedo decir de Merlo… que es hermoso… que tiene paisajes majestuosos… que tiene un centro maravilloso…. En fin…. Te diría lo mismo que puse en el título de ésta Nota… Si vas a Merlo… Corres Peligro de que te Enamores…!!

83%
Satisfacción
1%
Esperanza
7%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias