La inflación de diciembre sería del 30% y los libertarios salen a militar segundas marcas

martes, 2 de enero de 2024 · 11:51

La decisión de Javier Milei de aplicar una fuerte devaluación del peso, en torno al 56%, y de anunciar el fin del control de precios y la desregulación de la economía a través de un paquete de leyes modificadas por decreto disparó el alza en los precios y la inflación de diciembre estará en torno al 30%.

Así lo proyectaron consultoras privadas, que advirtieron subas de hasta 200% en las góndolas. El Presidente había reconocido y advertido que las medidas "de shock" provocarían un fuerte impacto en los precios, pero para él "no había otra alternativa" para frenar la inflación, que había alcanzado las dos cifras mensuales luego de varios años.

Pese a que en Casa Rosada esperan que a partir de febrero comience a ceder la inflación, producto del "sinceramiento" de precios, el poder adquisitivo se verá fuertemente afectado al menos hasta el segundo semestre, ya que el Gobierno Nacional pretende frenar la circulación monetaria.

Ante tal impacto, la militancia libertaria y algunos dirigentes políticos de La Libertad Avanza, como el diputado provincial Agustín Romo, salieron a "militar" en redes sociales del consumo de segundas marcas, más accesibles y económicas.

Con motivo de las fiestas de fin de año, ponderaron marcas de gaseosa como Cunnington, por sobre la marca líder del mercado, Coca Cola. Lo mismo ocurrió con el fernet. A la tradicional y conocida marca "Branca", que se la pudo encontrar en las góndolas a razón de $9.500 el litro, le "recomendaron" una nueva preparación de otra marca, con un Búho como etiqueta, que llegó a los supermercados a $5.000 el litro.

Según la consultora Equilibra, "desde el ballotage (del 19 de noviembre) la nafta subió 92%, los medicamentos 52%, cigarrillos 37% y varios productos dentro el programa de Precios Justos entre 40% y 60%", por lo cual estimó que el IPC de diciembre se ubicará en 26%.

Además, adelantan que "para cuando arranquen las clases, la economía habrá vivido un trimestre con una inflación mensual promedio en torno a 25% (un total de casi 100% de inflación en tres meses) y experimentado una caída del poder de compra de los salarios superior al 10% en el segmento formal y todavía mayor en el de los informales".

En tanto, Invecq proyectó un aumento del 22,8% en diciembre: "Este incremento extraordinario se explica principalmente por el aumento del tipo de cambio oficial (118%) y, en menor medida, por la paulatina corrección de algunos precios regulados. En su interior, se destaca la dinámica de los alimentos, cuyo precio trepó casi 34%".

Libertad y Progreso proyectó una suba cercana al 29% y puntualizó que en cuanto a la variación interanual, rondó el 210%, por lo cual "cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219%, la más alta desde 1990".

Para otra consultora, LCG, la suba promedia 27,1% en las últimas cuatro semanas y 36,1% punta a punta en el mismo período".

Otras Noticias