Crece la inseguridad en Provincia: La tasa de delitos es la más alta desde 2019

miércoles, 19 de abril de 2023 · 12:08

En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad bonaerense, conducido por Sergio Berni, publicó los índices de delito en la Provincia de Buenos Aires correspondiente al 2022.

La estadística se basa en los ilícitos que fueron denunciados, ya que se toma como referencia a las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas. Esto incluye al Fuero Criminal y Correccional y al de Responsabilidad Penal Juvenil.

Necochea ocupa el segundo puesto, detrás de La Plata, en la lista de los municipios con mayor crecimiento del delito respecto a 2021. Nuestra ciudad tuvo una suba interanual del 14,5%, superando a todos los municipios del conurbano bonaerense. Le sigue de cerca Morón, con un crecimiento del 14,3%.

Del informe se desprende que el año pasado se iniciaron 946.510 IPP en el territorio bonaerense. 924.492 corresponden al fuero criminal y correccional y 22.018 al de responsabilidad penal juvenil. Estos números representan un crecimiento del 9,1% y 19% respectivamente, en comparación con 2021. Incluso supone un aumento del delito en relación con el techo al que se había llegado en 2019.

Yendo a delitos puntuales, el informe muestra que se denunciaron 2877 homicidios en 2022, un 3,4% más que en 2021. Esto significa que en promedio hubo 7,8 asesinatos por día en la provincia de Buenos Aires. Si se miran los robos se ve que sucedieron más de 11 por hora o casi 300 por día. En total, se denunciaron 101.150 robos en 2022, un 4,3% más que en 2021.

Las estadísticas son reportadas por los 20 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires lo que permite evaluar el impacto de la inseguridad en el territorio. En 2022, 18 de las regiones administrativas tuvieron un aumento en la cantidad de investigaciones penales preparatorias. Las que bajaron fueron Trenque Lauquen, compuesto por 13 distritos del Oeste bonaerense y Avellaneda-Lanús.

Alarmantes índices de delito en Necochea

Estos datos producen mucha preocupación, dado que nuestra ciudad muestra peores índices que municipios que son incluso 10 veces más grandes que Necochea. A eso se suma que la ola de robos que está atravesando nuestro distrito parece no tener límites.

Asimismo, la violencia también ha ido escalando. Muestra de ello es el feroz tiroteo que se produjo en la noche del martes tras un robo en calle 77 y 80, donde la policía se enfrentó con un grupo de delincuentes que habían entrado a robar a la vivienda de un efectivo.

Vecinos de la zona relatan que se escucharon más de 10 detonaciones. Pese a esta lluvia de balas, tanto la Policía como fuentes del Hospital Municipal, Dr. Emilio Ferreyra aseguran que no se registraron heridos.

Las autoridades tendrán que poner manos a la obra respecto a este flagelo que afecta directamente a la población y trae consecuencias nefastas para la ciudad.

Otras Noticias