Anunciaron un paro en SENASA y podrían paralizarse las exportaciones

martes, 28 de noviembre de 2023 · 10:35

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hará un paro de 3 días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Será desde mañana miércoles hasta el 1° de diciembre. Aseguran que afectará a las exportaciones y al comercio interprovincial.

Desde el gremio que conduce Rodolfo Aguiar informaron que todo el personal del organismo que ingresó en 2023 está "en serio riesgo" de perder su fuente laboral. Lo mismo le sucede a 550 trabajadores contratados bajo una modalidad llamada FUNVET. "Este es el inicio de un plan de acción que va a tener continuidad por otros organismos y no descartamos llegar a la huelga general si como se anticipa, la primera variable de ajuste vamos a ser los estatales", advirtió el secretario general de ATE.

Sucede que desde el sindicato denunciaron que el equipo de transición de Javier Milei está "confeccionando una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos". Sin embargo, Aguiar aseguró que "no hay ningún motivo para que alguien pretenda aplicar un ajuste en el SENASA, ya que el mismo se autofinancia y además le aportó al Estado argentino 12 mil millones de pesos en el 2022".

El impacto económico y operativo del paro en SENASA será importante ya que se trata del organismo encargado de fiscalizar la producción agroalimentaria y las condiciones sanitarias de la exportación. Que no haya actividad durante tres días implica que no se emitirán las certificaciones obligatorias para el comercio internacional y por eso podría no haber exportaciones. Además, si levantan las barreras de control sanitario, Argentina podría perder el status de zona libre de enfermedades como aftosa o moscas de los frutos lo que haría perder los mercados más importantes.

A esto se le suma la situación particular de las personas contratadas bajo la modalidad FUNVET. Según el coordinador general de ATE SENASA, Jorge Ravetti, "están ultra precarizados". Se trata de los trabajadores incorporados para enfrentar la llegada de la gripe aviar a la Argentina. "Esta enfermedad no se erradicó del país. Hace pocos días surgió un foco en Catamarca. El control del SENASA es indispensable para evitar que este tipo de enfermedades hagan un daño mayor", afirmó el dirigente gremial.

Otras Noticias