ATE se declara en alerta por la llegada de Milei al poder y podría realizar paros esta semana
La política de ajustes que implementará Javier Milei cuando asuma como presidente mantiene en alerta máxima a los diferentes gremios. ATE, que nuclea a los trabajadores del Estado, advierte que miles de empleados de la administración pública podrían perder su trabajo producto de este plan de "motosierra".
Desde el sindicato contaron que, en el período de transición, se está pidiendo información orientada a aplicar un "fuerte recorte de personal" en diversos ministerios y organismos. Ya desde la Cámara Argentina de la Construcción habían advertido que "ya hay telegramas de despidos en las empresas".
ATE se encuentra en estado de asamblea permanente alentó a los consejos directivos de todo el país que realicen plenarios y asambleas de organismos nacionales "para empezar a evaluar la posibilidad de adoptar acciones tendientes a resguardar todos los puestos de empleo". "Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro", afirmó el secretario general, Rodolfo Aguiar.
Hoy lunes podría confirmarse un paro de 72 horas en SENASA. "La medida podría afectar a todas las exportaciones y no vamos a ser responsables nosotros", disparó Aguiar.
La conducción nacional decidió habilitar medidas de fuerza sectoriales y preventivas, iniciando en las próximas horas un paro de 72 horas en el SENASA. Una huelga de 3 días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria podría frenar todas las exportaciones a partir de la paralización de los controles en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y todas las aduanas. También, se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la Patagonia y otras regiones del país. Esto último, pone en riesgo el status sanitario argentino.
La información surgió luego de que la conducción de ATE mantenga reuniones con trabajadores que formaron parte de los intercambios entre las gestiones saliente y entrante, y pudo conocer que quienes representan en esta tarea al Gobierno que asumirá el 10 de diciembre realizan una búsqueda exhaustiva de todos los trabajadores no sólo que ingresaron en el último año, sino también de todos aquellos que se encuentran sin estabilidad, no importando la antigüedad que tengan. Se estima que hay más de 64 personas en esta situación.