Más de 2300 obras públicas en todo el país quedarían paralizadas después del 10 de diciembre
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recibió en las últimas horas en su despacho a Guillermo Ferraro, quien será el ministro de Infraestructura designado a partir del 10 de diciembre, para avanzar en el traspaso de la gestión del Ministerio.
Durante el encuentro, Katopodis le presentó a Ferraro la conformación institucional del Ministerio de Obras Públicas, con sus secretarías, entes, empresas y organismos descentralizados.
Del encuentro surgió un dato preocupante: la cantidad de obras por todo el país que todavía no están terminadas y que quedarían suspendidas si se cumple la promesa del presidente electo Javier Milei de recortar todos los fondos para el ministerio y terminar con los trabajos.
Katopodis explicó a su sucesor el plan de obras públicas desarrollado desde el 10 de diciembre de 2019 que permitió ejecutar 7.265 obras públicas y proyectos, de los cuales 4.434 se finalizaron y, al 19 de noviembre, 2.308 se encontraban en ejecución y con su respectivo financiamiento. También, se hizo un recorrido por los avances tecnológicos de transparencia diseñados y ejecutados por el MOP.
Con críticas
La semana pasada el ministro Katopodis fue muy crítico con los recortes de obra pública que propone Milei para su mandato, remarcando que habrá una fuerte caída del empleo cuando se suspendan todos los trabajos pendientes.
"Milei empezó mal", consideró el funcionario en su cuenta de la red social X sobre la medida de frenar la obra pública, y precisó que "comenzaron a llegar los telegramas de despido y serán cientos de miles de trabajadoras y trabajadores los que perderán sus empleos, y sus familias enfrentarán dolor y sufrimiento. No solo eso, provocará que cientos de PyMEs y empresas de la construcción vuelvan a estar en convocatoria de acreedores, tal como sucedió en 2018/19 con el Plan Económico de Mauricio Macri".
Posteriormente, contrastó con su gestión frente al ministerio, con el que "desarrollamos 7.265 obras en todo el país (en acuerdo con gobernadores e intendentes de todos los colores políticos), finalizamos 4.434 y al 19 de noviembre estaban en ejecución 2.308. Ese trabajo nos permitió alcanzar el 100% de los municipios y gobiernos locales, y llegar al récord histórico de 480.000 empleos en el sector de la construcción. El 50% de esos puestos de trabajo dependen de la obra pública".
La transición estará a cargo de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, Cecilia Cardini, en coordinación con los equipos técnicos del futuro ministro.