INFLACIÓN

Video viral: ¿Cuánto cuesta preparar un “alto guiso” en 2022?

lunes, 21 de marzo de 2022 · 20:31

"¡$ 15 pesos sale un Paty acá! Con $ 15 pesos me hago alto guiso!", apuntaba años atrás el simpatizante de Lanús al dar cuenta de la, por entonces, devaluación del peso.

A poco de cumplir 11 años el video viral y en medio de la escalada de inflación que vuelve a golpear a la economía argentina, una cuenta de Twitter actualizó los precios que demandaría hoy hacer el manjar.

De acuerdo a cifras oficiales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 331,4 puntos desde el año de su publicación, lo que deja un monto total actual de por lo menos $ 200 para repetir el plato.

"De hecho hoy, alto guiso necesitaría casi $200 para hacer su comida preferida", señaló el usuario "Argentina en datos".

Entre las nuevas medidas que anticipó el presidente Alberto Fernández el último viernes para iniciar la "guerra contra la inflación", se destacan la creación de un fideicomiso para sostener el precio interno de la harina como también para productos frescos, al igual que más controles en los comercios de cercanía, y la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento a fin de hacer cumplir el paquete oficial.

"Para enfrentar esta batalla necesitamos del compromiso de todos y todas. Este problema nos afecta como conjunto social que somos. Afecta a las empresas que no pueden planificar. Afecta a los bolsillos de las familias que no pueden llegar a fin de mes. Un problema que es de todos se resuelve entre todos. Todos y todas debemos ser parte de la construcción de la solución", señaló el mandatario a través de un discurso de poco más de 8 minutos.

¿Por qué en argentina siempre hay inflación?

Para "Argentina en datos", la respuesta sobre el interrogante del alza de precios, que se mantiene en dos dígitos desde hace más de 10 años, con excepción de 2011 (9,5%), se da por el hecho de "gastar más de lo que ingresa".

"En realidad la inflación es un síntoma. El verdadero problema con nuestra economía empieza con un hecho puramente matemático: Argentina gasta mucha más plata de la que ingresa", apuntó.

El video de poco más de 2 minutos, advierte también cómo entre 2002 y 2016, "el gasto aumentó del 22% al 41,5% del PBI. Es decir que casi se duplicó. Mientras que la economía dejó de crecer en 2011".

Peso, inflación y devaluación, ¿cómo afecta la emisión descontrolada?

En otro tramo, "Argentina en datos" explica cómo la emisión monetaria descontrolada al no contar con una "riqueza que lo sustente", deja como resultado una mayor circulación de billetes que, después de un tiempo, "pierden su valor".

"Esta cantidad de billetes no son el resultado de mayor riqueza, más empresas, más trabajadores, sino que existen de la nada, sin una riqueza de origen que la sustente. Así, esa lluvia de pesos se traslada, por un ratito, a nuestra capacidad de compra, y con más pesos circulando, todos queremos consumir pero las empresas no logran reponer, y por lo tanto, los precios empiezan a aumentar, generando que después de un tiempo, todos esos billetes que imprimiste pierdan su valor", concluye el video.

Mirá el video

Otras Noticias