ÍNDICE DE PRECIOS

Inflación sin control: Estos fueron los alimentos que más subieron durante febrero

miércoles, 16 de marzo de 2022 · 08:40

La inflación de febrero superó a la de enero y se ubicó en 4,7%, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que se conoció el martes a la tarde. De esta manera, el acumulado anual se ubica en 52,3% y el acumulado en lo que va del año llegó a 8,8%.

El presidente Alberto Fernández prometió que el próximo viernes comenzará “la guerra contra la inflación” que, teniendo en cuenta este escenario, ya la tiene complicada desde el comienzo.

La categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones.

Entre los alimentos que más subieron se encuentran la lechuga, que subió un 72% el kilo; el tomate redondo, que subió 40,8% el kilo y la cebolla, que subió 30,8% el kilo.

Otros alimentos que sufrieron una suba considerable en el mes de febrero fueron el limón, que subió 27% el kilo; los huevos, que subieron 22,5% la docena; y la naranja, que subió 19,8% el kilo.

El top 10 de los alimentos que más subieron lo completan la papa, que subió 16,3% el kilo; la leche en polvo, que subió 15,8%; la carne picada, que subió 11,7%; y la manzana, que subió 10,9% el kilo.

Al analizar los distintos cortes de carne, varios registraron subas significativas. La paleta tuvo una suba de 7,8% en febrero; seguida por la nalga, que registró un alza de 7,7% y por el cuadril, con una suba de 6,6%. En tanto el asado subió un 2,8%, mientras que el pollo aumentó 4,8% y el filet de merluza tuvo una suba de 8,3%.

De esta manera se confirma que dentro de la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%). También sobresalió dentro de la categoría el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

Otras Noticias