INFECCIÓN VIRAL

Qué es el contagioso síndrome mano-boca-pie y cómo afecta a los niños y adultos

martes, 12 de abril de 2022 · 08:41

Con el levantamiento de las restricciones por el COVID-19, varias enfermedades comenzaron a circular nuevamente en los ámbitos educativos y laborales. Entre los que volvieron se encuentran el síndrome mano-boca-pie, una infección viral leve y contagiosa que es común entre los niños pequeños, pero que ahora parece haber hecho presencia entre los adultos.

El síndrome mano-boca-pie se distingue por la presencia de llegas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies. Este es provocado por un virus denominado coxsackie, perteneciente a la familia de los enterovirus. Asimismo, sus primeras manifestaciones pueden darse con fiebre moderada, malestar y dolor.

Si bien el síndrome mano-boca-pie suele afectar a niños de entre uno y tres años, en el último tiempo se han registrado casos donde personas adultas han padecido la enfermedad. Al igual que los menores de cinco años, estos han presentado la aparición de ampollas o vesículas en la boca, como también erupciones en el sector de las manos y plantas de los pies.

De acuerdo a los especialistas, el síndrome mano-boca-pie puede llegar a estar asociado a lo que se conoce comúnmente como herpangina, que se caracteriza por la presencia de ampollas en el sector de la faringe o garganta y que causan bastante dolor y malestar en el paciente. La incomodidad que se presenta a raíz de la enfermedad es un constante impedimento para comer bien por al menos cinco días, ya que el simple roce o movimiento puede provocar molestia en el niño o adulto.

Por el momento, los médicos comentar que no hay ninguna alerta del síndrome mano-boca-pie en el país, pero hay más casos de lo que habitualmente se ven durante esta época del año. Además, se ha notado que la circulación del virus es mayor que otros tiempos debido a que nunca se había visto tanta cantidad de adultos contagiados.

Otras Noticias