"Escuela bajo sospecha": Obra de teatro sobre denuncias falsas contra docentes se presenta en Lobería

sábado, 17 de agosto de 2024 · 10:05

El sábado 24 de agosto se presentará en el Centro Cultural Filgueiras de Lobería el bio-drama de Juan  Martín Rosso, Escuela bajo sospecha. A las 20:30 hs., con entrada libre y gratuita.

Escuela bajo sospecha es un montaje teatral que narra la vivencia recorrida por un profesor de teatro luego de haber recibido una denuncia por una falsa acusación de abuso. Una de las frases que utiliza el docente, director y actor Juan Martín Rosso en su  espectáculo dice: “Mi caso no es un caso aislado, las falsas denuncias a docentes especiales se incrementan día a día en todo el país”.

Juan Martín Rosso, es un docente de Tandil que en 2019 fue acusado de abusar sexualmente de un niño de 4 años y que tres años después resultó absuelto por la Justicia, presenta una obra en la que narra parte de lo vivido durante sus años privado de la libertad, mientras no descarta realizarle un juicio al Estado.

Escuela bajo sospecha aborda la problemática de un clima social que abona la desconfianza y los Prejuicios que existen hacia las instituciones educativas, incluidos sus docentes.

Cuando llegó a su fin la privación de la libertad, el profesor Rosso tomó el material visual, gráfico y literario que había producido y recolectado de afectos, amigos, familiares, conocidos, personas que se solidarizaron con la problemática ante la injusticia y, tras meses de ensayo, lo trasformó junto con dos grandes colegas en un espectáculo teatral donde se pudiera contar una vivencia tan
particular como hostil, pero sin dejar de lado la ternura que es necesaria para hablar de una temática que necesita ser tratada con respeto, cuidado, conocimiento y desprejuicio.

Rosso, de 33 años, aseguró que “la obra es una de las formas que encuentro para que la gente pueda entender mejor lo que viví. A través de una lectura de un diario o la escucha de una radio la persona puede llegar a dimensionar algo pero a través del arte, la música, la poesía, la pintura, el teatro, podemos llegar a algunas fibras más profundas”.

 

Otras Noticias