MEDIO AMBIENTE

San Cayetano celebró los 10 años de la Planta de Tratamientos de Residuos

martes, 27 de junio de 2023 · 08:21

El municipio de San Cayetano realizó un emotivo acto que tuvo lugar este lunes al mediodía en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), donde se conmemoraron los 10 años desde su creación, un hito que representa la concreción de un sueño, una decisión política y el esfuerzo diario de todos los habitantes de San Cayetano.

Durante la ceremonia, el Intendente Miguel Gargaglione expresó su profundo agradecimiento a los vecinos, quienes "desde aquel 25 de junio de 2013 han sido y serán parte fundamental de este sistema de gestión de residuos. En el año 2007, cuando debatíamos acerca de los proyectos que llevaríamos a cabo en caso de ser elegidos, la creación de esta planta era uno de los temas centrales en discusión. Una vez en funciones, se convirtió en uno de nuestros sueños más anhelados".

Acto seguido, el Intendente enumeró los pasos clave que se dieron para hacer realidad este proyecto: la adquisición del terreno, la elaboración del proyecto, las gestiones para obtener los recursos necesarios, la financiación otorgada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, bajo la dirección de Juan José Mussi en aquel entonces, la construcción de la Planta y las campañas de concientización llevadas a cabo entre la población. "Desde su inauguración hasta la fecha actual, hemos continuado invirtiendo con el objetivo de mejorar la eficiencia, la efectividad y las condiciones laborales de los trabajadores que realizan esta importante labor", agregó Gargaglione.

Mirando hacia el futuro, el Intendente afirmó que es imperativo pensar en una política ambiental más amplia. Entre los objetivos planteados se encuentran el cierre definitivo del antiguo basural, el aumento de la forestación, la creación de un Centro de acopio de bidones de agroquímicos, y la mejora constante de las instalaciones, todo ello en aras de mitigar el cambio climático. "Desde nuestro lugar como sancayetanenses, debemos esforzarnos por causar el menor impacto negativo posible y transformar los residuos en recursos aprovechables", destacó Gargaglione.

En ese contexto, el Director de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pessah, tomó la palabra y subrayó la importancia de la educación ambiental como punto de partida para el cambio. "Es fundamental transmitir conceptos relacionados con la transición ecológica desde la infancia hasta la juventud, con el objetivo de modificar nuestra forma de producir, consumir y generar energía", señaló Pessah. Asimismo, destacó el respaldo del Ministerio, liderado por Daniela Vilar, a proyectos que buscan reducir los impactos ambientales y generar empleos verdes.

Durante el evento se brindó un reconocimiento a los empleados de la PTRSU que han desempeñado sus tareas desde la inauguración de la planta, así como a aquellos operarios que se han incorporado con posterioridad, valorando su compromiso y dedicación.

Como broche final de la celebración, el Intendente Gargaglione, junto con el Director de Transición Ecológica, Sebastian Pessah, la reconocida artista Analía Di Lullo, la Directora de la Escuela de Educación Especial Nº 501, Andrea Constantín, la Directora de Medio Ambiente, Cecilia Chipulina, y el Jefe de la Planta, Juan Altamira, descubrieron un mural especialmente creado para la ocasión. Dicho mural representa a las nuevas generaciones plantando un árbol, en un simbolismo que destaca la importancia de la contribución del sol y las abejas, elementos esenciales para nuestra vida.

Hoy, los habitantes de San Cayetano celebran el funcionamiento de la PTRSU y renuevan su compromiso de adoptar hábitos de vida amigables con el medio ambiente. Esta planta ha sido un gran logro colectivo y una muestra contundente de que, con determinación y trabajo en conjunto, es posible impulsar cambios positivos en beneficio de la comunidad y del planeta.

Otras Noticias