Inseguridad: A diferencia de Necochea, en Miramar anunciaron medidas para combatirla

jueves, 4 de mayo de 2023 · 09:44

Luego de la marcha por seguridad, organizada por vecinos autoconvocados, que llegó hasta la Municipalidad de Miramar, el intendente de esa localidad, Sebastián Ianantuony, recibió a comerciantes y ciudadanos que fueron víctimas de la ola de robos.

En el encuentro, el Jefe Comunal, escuchó los reclamos, que en su mayoría fueron “arreglar la seguridad en la ciudad” y se comprometió a realizar acciones concretas para combatir este flagelo.

Inantuony les comunicó a los manifestantes que reforzarán los patrullajes con 8 móviles policiales nuevos, que arribarán a Miramar en las próximas horas. Además, instalarán 21 cámaras de seguridad nuevas y arreglarán otros equipos que presentan deficiencias.

Por otro lado, les pidieron a los vecinos que utilicen el servicio de Alerta Ciudadana que instaló el municipio para denunciar ilícitos y actitudes sospechosas.

El próximo miércoles, los comerciantes estarán presentes en una nueva sesión del Concejo Deliberante, donde un delegado, quien ya sufrió 16 robos va a ocupar la banca del pueblo para exponer sobre la preocupante situación.

Además, se espera que las fuerzas policiales puedan accionar de manera más concreta a través del sistema de cuadrículas ya establecido por la comisaría de Miramar.

La próxima reunión se realizará en un mes, y allí se analizará la situación ya con las nuevas medidas implementadas.

Inseguridad en Necochea

El caso de Miramar pone de relieve la marcha que tuvo lugar en Necochea el pasado jueves, en la que vecinos autoconvocados se manifestaron en el Municipio por la agobiante situación de inseguridad que vive nuestra ciudad.

A diferencia del intendente de Miramar, el Jefe Comunal necochense, Arturo Rojas, no brindó ninguna respuesta concreta a los vecinos. Apenas si pudo esbozar alguna que otra excusa, anteponiendo siempre que “la culpa es de la Justicia”. Si bien es cierto que la Justicia debe encargarse de penar los ilícitos, hay pasos previos a la concreción de los mismos y en esas instancias es clave la prevención.

El Estado Municipal está obligado a trabajar de manera coordinada con la Policía para prevenir los delitos y diagramar estrategias que sean efectivas para la prevención de los robos. Es tarea del Intendente gestionar recursos para la policía ante autoridades provinciales y garantizar el orden social dentro de la comunidad que lo eligió como representante.

Además, en virtud de un problema creciente, no debería hacer falta que éste golpee la puerta del despacho del Jefe Comunal para alertarlo del mismo. El propio funcionario debería ser quien anticipe la situación de desgaste social y se ponga al frente.

Sin embargo, ante la desidia, es el pueblo quien termina ejerciendo el rol que no ejerce el Estado, teniendo esto consecuencias nefastas.

Otras Noticias