Alerta en la región

Detectaron un caso de gripe aviar en una granja de la Ruta 88 y murieron más de 20.000 aves

martes, 7 de marzo de 2023 · 19:28

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó el primer caso de gripe aviar (IA) H5 en el vecino distrito de General Pueyrredón, en una granja avícola ubicada en el paraje La Polola, de la Ruta 88, a 100 kilómetros de Necochea.

Debido al caso detectado, murieron más de 20.000 aves afectadas por el virus, según recogió el portal 0223.

“Desde que detectaron el caso, se han realizado muestras e incluso las aves que están vivas se enviaron a Buenos Aires. Estamos trabajando y haciendo rastrillajes en la zona. Cuando da positivo, se debe sacrificar todo el galpón. En este caso, se salvaron unas 20 o 30, pero el resto murieron por el virus”, señalaron desde el organismo nacional.

En ese aspecto, el Senasa explicó que para prevenir otros focos de gripe aviar, se realizan dos perímetros, donde se realiza un exhaustivo trabajo para determinar la seguridad fitosanitaria. “Se hace lo que se llama un perifoco, a 3 kilómetros a la redonda y otro a 10 kilómetros. El primero se focaliza el rastrillaje y se buscan casos sospechosos. La información que contamos es que en este está todo bien y no detectaron nada”, completaron desde el organismo.

La granja contaba con un total de 20.800 aves. El pasado viernes, el establecimiento recibió la notificación del caso positivo y, en solo 24 horas, unas 5000 aves murieron, según indicó el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Manuel Baldovino, al diario La Capital.

“El lunes ya prácticamente el 90% de las aves habían muerto; muy poquitas quedaron vivas, con la enfermedad muy avanzada. Y este martes se terminó de hacer el sacrificio de las aves. Se activa un protocolo de contingencia y una de las medidas es la despoblación de la granja”, puntualizó Baldovino.

El rastrille de la zona ya se realizó y “no hubo ningún hallazgo de influenza”, destacó Baldovino.

A los 10 kilómetros a la redonda también se implementa un sistema de vigilancia en procura de que la enfermedad no se propague. “Eso trabajo lo estamos haciendo”, señaló el director del Centro Regional Sur.

Esta semana el Senasa confirmó 3 casos positivos de influenza aviar, 2 en aves de granjas comerciales, con lo que suman 39 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las 5 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, 2 tuvieron diagnóstico negativo y 3 positivo a IA H5, 2 en aves de granjas comerciales en establecimientos de Mar del Plata, Senillosa (Neuquén) y una de traspatio en Avia Terai (Chaco).

Otras Noticias