Berni pasó por Tres Arroyos y dejó 12 patrulleros y la posibilidad de construir un barrio policial

miércoles, 19 de octubre de 2022 · 12:48

TRES ARROYOS (La Voz del Pueblo) - Finalmente, y luego de la postergación de ayer, hoy arribó a Tres Arroyos el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. 

En su visita, el funcionario entregó al municipio 12 nuevos patrulleros en lo que será la materialización de un convenio que en forma reciente se firmó entre la comuna y la Provincia. Además, dedicó buena parte de la mañana a responder las consultas de la prensa, dio detalles de la modernización de la Policía de la Provincia, invitó a los interesados a que se inscriban para sumarse a la Policía Rural y dio detalles de un proyecto que encabeza Kicillof, con el que buscan construir un Barrio Policial en Tres Arroyos, para disminuir el "déficit habitacional" de los efectivos policiales.

Con condiciones climáticas favorables, Berni arribó al aeródromo municipal de Tres Arroyos poco después de las 8 de la mañana y ni bien arribó a la Municipalidad se reunió con el intendente Carlos Sánchez en su despacho. En el encuentro, según el ministro, avanzaron en un gran número de cuestiones, "porque cuando hay voluntad y ganas, las cosas se resuelven rápido".

De forma posterior realizaron la entrega oficial de doce nuevos patrulleros para la Policía del distrito, que son tres Toyota 4x4 y nueve Ford Rangers 4x2.  

En la conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, el intendente comenzó agradeciendo la visita del ministro. "Lo consideramos un amigo de la casa, porque viene seguido a Tres Arroyos, y cada vez que lo hace nos trae buenas noticias, en este caso doce patrulleros, algo que es histórico por la cantidad que llegaron de una sola vez. Más los siete que recibimos para los CPR hace unos meses. Ya no podemos renegar mas por el tema patrulleros", mencionó.

Le agradeció también por el Fondo de Financiamiento para Seguridad, "que ha ido llegando de forma perfecta. Hemos recibido $12.000.000 en una primera etapa, $16.000.000 en una segunda etapa y está por llegar la tercera etapa, que son otros $12.000.000, con los cuales hemos comprado cámaras, los monitores, hemos arreglado parte de la comisaria y de la dependencia de Claromecó. Hemos hecho importantes inversiones".

Renovación de toda la flota

En el inicio de su discurso, el ministro de Seguridad bonaerense pidió disculpas por no haber podido arribar ayer, tal como estaba previsto. "Las condiciones meteorológicas lo impidieron", detalló. "Estamos acá cumpliendo con el compromiso que asumió el gobernador de renovar el 100% de la flota de patrulleros de la Provincia de Buenos Aires. No hace falta que les explique como estaban los patrulleros hace unos años, la Provincia era un depósito de chatarra". 

Hizo mención a los móviles entregados a las diversas fuerzas policiales del distrito, "parte de un plan integral de reequipamiento, no solo de recursos materiales sino fundamentalmente de tecnología". En ese sentido, aludió a las charlas que mantuvo con el intendente para sumar al distrito de Tres Arroyos a la red de la Multiagencia de Seguridad que encabeza, para desde allí poder gestionar todas las estadísticas, controles y poder discernir desde el 911 todas las llamadas que llegan. 

El ministro hizo mención a la decisión de Kicillof de crear una rama de la Policía especializada en delitos rurales, a la que ya ingresaron 1000 efectivos, y adelantó que el año que viene habrá un nuevo reclutamiento de otros 1000, para el que invitó a los interesados a inscribirse. "El 90% de nuestra Provincia vive en condiciones de ruralidad y por eso la necesidad de una policía especializada".

Barrio policial

Berni contó que dialogó con el intendente Sánchez para "hacer algo histórico en la Provincia de Buenos Aires. El gran problema que tiene la Policía de la Provincia es el déficit habitacional. Por lo tanto, muchos hombres y mujeres se tienen que trasladar muchos kilómetros para venir a trabajar a diario. Por eso el Gobernador tomó una decisión que es histórica, que es armar los barrios policiales. Vamos a trabajar para buscar la posibilidad de hacerlo aquí en Tres Arroyos, con 60 o 70 viviendas".

Comentó que también trabajan para trasladar la sede policial y su correspondiente financiación, y la instalación de una Policía Siniestral en Tres Arroyos para evitar el traslado de quienes necesitan realizar trámites a Chaves. “Esta mañana hemos resuelto muchos problemas en poco tiempo”. 

Detalló que el trabajo en la Policía de la Provincia permitió que baje el porcentaje de delitos. “Hemos empezado a desandar un camino que será largo”, comentó, y repasó los avances en cuestiones morales y de transparencia dentro de la fuerza. “La seguridad es una construcción colectiva. Asumir esa responsabilidad implica un costo en cuanto a resignar parte de nuestro tiempo para resolver los problemas de la gente. Muchos sectores no quieren asumir esa responsabilidad”, finalizó.

Otras Noticias