Cuento del tío

Allanaron el concesionario de 42 y 91 por el robo de 70.000 dólares a una jubilada de 84 años

sábado, 9 de marzo de 2024 · 15:28

Tres allanamientos simultáneos se llevaron a cabo este sábado en Necochea y Comodoro Rivadavia en el marco de una investigación por estafa a una mujer de 84 años. La víctima fue engañada mediante la modalidad conocida como "cuento del tío", y le sustrajeron un total de 70.000 dólares.

El hecho ocurrió el lunes 19 de febrero en el barrio Roca de Comodoro Rivadavia. La mujer recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que debía cambiar sus dólares por otros de numeración más reciente para evitar un supuesto "corralito". Posteriormente, una persona se presentó en su domicilio y se llevó el dinero.

Tras la denuncia de la víctima, la División Policial de Investigaciones (DPI) de Comodoro Rivadavia comenzó una investigación que permitió identificar a los dos autores del hecho: R.G.Z., de 26 años, y B.B.T., de 21 años, ambos de la comunidad gitana y con domicilio en la ciudad patagónica.

Las pesquisas determinaron que los estafadores viajaron a Buenos Aires el día siguiente del robo y luego llegaron a Necochea, donde se alojaban en la residencia de una familia zíngara dedicada a la compraventa de automotores. También se estableció que se movilizaban en un Peugeot 206 azul con dominio HRO-451.

Con esta información, el fiscal Julio Argentino Puentes y el funcionario Ariel Corredera solicitaron a la jueza penal de turno, María Laura Martini, la autorización para realizar los allanamientos. La jueza dio lugar al pedido y los operativos se concretaron este viernes en tres domicilios: Avenida Estados Unidos y Avenida Polonia en Comodoro Rivadavia, y en la esquina de 91 y 42 en Necochea.

Como resultado de los allanamientos, se secuestraron prendas de vestir utilizadas por uno de los autores al momento de cometer la estafa, así como una suma superior a los 700 dólares.

Allanamiento en uno de los domicilios de Comodoro Rivadavia

Modus operandi del "cuento del tío"

El "cuento del tío" es una modalidad de estafa que se caracteriza por la utilización de engaños y mentiras para obtener dinero o bienes de las víctimas. Los estafadores suelen hacerse pasar por empleados de entidades bancarias, organismos públicos o empresas de servicios para ganarse la confianza de sus víctimas.

En este caso, los estafadores utilizaron la excusa del "corralito" para convencer a la víctima de que debía cambiar sus dólares. Esta es una estrategia común que se utiliza para generar miedo e incertidumbre en las personas, y así lograr que actúen sin pensar.

Recomendaciones para evitar ser víctima del "cuento del tío"

No dar información personal por teléfono: Nunca brinde información personal, como datos bancarios o claves de acceso, a personas que lo llamen por teléfono.

Cortar la llamada: Si recibe una llamada sospechosa, lo mejor es cortar la comunicación de inmediato.

No entregar dinero o bienes a personas desconocidas: No entregue dinero o bienes a personas que no conoce o en las que no confía.

Denunciar cualquier hecho sospechoso: Si sospecha que puede ser víctima de una estafa, denuncie el hecho a la policía o a las autoridades correspondientes.

Concientización y prevención

Es importante que la población esté concientizada sobre las diferentes modalidades de estafas que existen, como el "cuento del tío". La información y la prevención son las mejores herramientas para evitar ser víctima de estos delitos.

Otras Noticias