Otro golpe al bolsillo: Se vienen aumentos de colectivo cada dos meses en Necochea
En Necochea se vienen nuevos aumentos del boleto de colectivos a pesar de los claros beneficios que le otorgó este año el gobierno municipal en virtud de una "emergencia de transporte" que permitió a la compañía aumentar sus tarifas más de un 250%, casi triplicando el actual índice de inflación para lo que va del 2024.
Ahora en el Concejo Deliberante se analiza la posibilidad de sumar un privilegio más a la empresa y concederle directamente aumentos bimestrales automáticos calculados por una fórmula polinómica que le garantice la rentabilidad por brindar el servicio.
Este lunes se realizó una reunión de la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante que preside el Concejal Julián Kristiansen (UPPJ) en la que se trató la cuestión con forma de proyecto de ordenanza. Como en el resto de las oportunidades, el proyecto tiene aval del Departamento Ejecutivo, que hasta el momento, a través de una u otra bancada aliada ha conseguido brindar los beneficios sucesivos a la empresa sin exigir las contraprestaciones que dicta el contrato.
Según anunciaron desde el Concejo, la fórmula polinómica esta "basada en las principales variables económicas y operativas de la empresa", sin poner en consideración más que el funcionamiento de la compañía. Recientemente el gobierno provincial incrementó un 100% el monto de los subsidios que otorga a las empresas, alcanzando los dos millones de pesos diarios para asistirla y contener los aumentos de boletos.
De cualquier modo, la empresa a la que el municipio le permitió aumentar un 250% su boleto y luego recibió el incremento de los subsidios por parte de provincia, no compensó sustancialmente la tarifa a los usuarios, dejando un boleto en casi 1000 pesos cuando a principios de año estaba a 300.
La idea de dar aumentos bimestrales automáticos es otra forma más de beneficiar a la empresa de transporte, cuyo servicio es muy limitado y presenta permanentes quejas de los usuarios. En los últimos años el gobierno municipal ha facilitado los aumentos sin dar mayores explicaciones y a través de bloques de concejales aliados: fue así tanto en los aumentos del año pasado (con apretadas a concejales incluídas) como en el tratamiento de la "emergencia de transporte" que disparó las tarifas este año. Sin el acompañamiento del oficialismo ninguna de estas medidas hubiera sido posible.
Por lo pronto, habrá que ver qué clase de apoyos recoge esta nueva iniciativa y si aporta alguna clase de beneficio a la prestación del servicio para los usuarios, que hasta ahora lo único que ven es que el boleto aumenta constantemente y la Comuna se preocupa más por mantener la empresa ganando dinero que por exigirle que cumpla con el contrato de concesión que debe cumplir.