Multas digitales: La Comuna busca mejorar el cobro de infracciones y se propone expropiar vehículos

miércoles, 7 de agosto de 2024 · 10:32

La Dirección de Tránsito del municipio está en pleno avance para digitalizar su sistema, lo que permitirá una mayor agilidad en la labor de los inspectores al momento de emitir infracciones, especialmente durante los operativos, y en consecuencia, mejorar la recaudación en  estos conceptos.

El titular del área, Sergio Nicolás, señaló que "la idea es ganar tiempo en esa labor y, por otro lado, dejar de usar papel, permitiendo que las actas se labren online". Además, agregó que "se trata de modernizar el sistema, adecuándonos a los avances tecnológicos, cuidando el medio ambiente y reduciendo gastos".

Una vez que el inspector emita una multa, notificará de inmediato al infractor y remitirá la infracción al Juzgado de Faltas vía online. Este organismo será el encargado de determinar el valor de la multa. Cabe destacar que sigue vigente un descuento del 50% si la multa se paga de forma voluntaria. En el acta digital aparecerá únicamente el tipo de infracción cometida, sin especificar su valor.

Actualmente, se están analizando las diferentes opciones disponibles en el mercado, y se estima que el sistema estará operativo a finales de este año. En principio, se adaptará a la plataforma que los inspectores ya utilizan para controlar el pago del estacionamiento medido.

Además de la agilidad en la emisión y notificación de las multas, el sistema permitirá contar con estadísticas más rápidas, lo que facilitará un mejor control de las infracciones más recurrentes. "Eso nos servirá para analizar algunos temas buscando alternativas de prevención", destacó Sergio Nicolás.

En otro orden de cosas, el municipio informó sobre el secuestro de 19 autos y 6 motos en operativos de tránsito realizados el fin de semana en sectores de la Villa Díaz Vélez. Consultado sobre la acumulación de vehículos en el predio ubicado junto a Obras Sanitarias, en 59 y 84, Sergio Nicolás indicó que "el último recuento lo hicimos el pasado 27 de julio y había en el lugar unas 530 motos y 180 autos, que fueron secuestrados oportunamente en distintos operativos".

El funcionario explicó que se están realizando los trámites ante la Provincia para efectuar una nueva compactación de vehículos que no han sido retirados por sus dueños desde hace años. La última compactación fue en 2022, pero el predio se está saturando nuevamente de vehículos.

Finalmente, Nicolás reiteró su idea de "pasar al patrimonio municipal algunos autos en mejor estado, que nos serían muy útiles, incluso como proveedores de repuestos para vehículos municipales".

Otras Noticias