César "Corcho" Arrieta asumió la presidencia de la UPC con desafíos energéticos y proyectos de infraestructura

sábado, 3 de agosto de 2024 · 10:58

César "Corcho" Arrieta fue elegido como presidente del Consejo de Administración dela Usina Popular Cooperativa (UPC) durante la asamblea anual de la entidad, celebrada el pasado viernes. Arrieta asumió el cargo en reemplazo de Pilar Vitale, y su nombramiento llega en un momento importante, donde se enfrenta a desafíos relacionados con la prórroga de la concesión de energía eléctrica.

En su primer diálogo con la prensa, Arrieta enfatizó la urgencia de abordar el proyecto de prórroga de la concesión de energía eléctrica, presentado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante. "Nosotros estamos para sumar, espero que el Ejecutivo esté para sumar y el Concejo Deliberante, después de dar las discusiones que haya que dar, lo apruebe para seguir creciendo en la ciudad," afirmó Arrieta.

Sin embargo, Arrieta expresó reservas sobre la propuesta de prórroga presentada por el Ejecutivo, calificándola como "una mezcla del contrato de concesión del servicio eléctrico con el de mantenimiento del alumbrado público," y señaló que "no es compatible." Ante esta disyuntiva, anunció que el próximo lunes, a las 10 de la mañana, los equipos técnicos de la Cooperativa se presentarán en el Concejo Deliberante para discutir y resolver estas diferencias. Según él, "Para nosotros la prórroga del servicio eléctrico ya estaba, ahora el Concejo la va a tratar y es mejor que esté aprobada por el legislativo, pero después está el contrato de mantenimiento de alumbrado público, donde hay muchos temas para discutir."

La posición de Arrieta es clara: la Cooperativa está dispuesta a colaborar de manera proactiva, incluso ofreciendo realizar el trabajo de mantenimiento del alumbrado público sin costo alguno, siempre que el municipio proporcione los materiales necesarios. "Tenemos la voluntad, aunque estemos a pérdida, de poner a disposición el personal porque nosotros queremos que la ciudad se estabilice con el sistema de alumbrado," aseguró, manifestando su esperanza de que "de la otra parte también tengan las mismas intenciones para llegar a buen puerto."

Arrieta también delineó su visión para la gestión, destacando la importancia de sumar al intendente en el pedido de la obra de repotenciación de energía para Quequén, una iniciativa que ya cuenta con el respaldo del Consorcio de Puerto Quequén y varios intendentes de la región. "Capaz que al intendente no le informaron de la nota, pero creo que va a adherir prontamente," expresó con confianza.

En otro frente, Arrieta adelantó que ya tienen identificados terrenos para comenzar la construcción de un parque de energía solar en Necochea, un proyecto que busca diversificar y fortalecer la infraestructura energética local.

Durante la asamblea, se presentó el balance general, con la intervención del gerente general Alejandro Issin, quien calificó el ejercicio finalizado en diciembre de 2023 como "un ejercicio extremadamente complejo." A pesar de los desafíos, Issin destacó que se logró avanzar en algunas obras, a pesar del retraso en el incremento de tarifas.

La contadora Jésica Modensen fue la encargada de presentar la auditoría sobre el balance, y cada uno de los puntos fue aprobado por los delegados presentes. Entre las iniciativas aprobadas, se encuentra un plan de gestión austero pero enfocado en obras de infraestructura clave y en el desarrollo de la red de internet, incluyendo la instalación de un nodo en Quequén.

Otras Noticias