DESPEJANDO DESINFORMACIÓN

Jimena López en X: "Lo de Terminal Quequén no es una licitación express"

domingo, 18 de agosto de 2024 · 11:05

Ante las protestas surgidas entre los productores de la zona frente a la posibilidad que el gobierno provincial genere alguna clase de instrumento para intervenir en la comercialización de granos que pasan por Puerto Quequén, todo en el marco de una nueva licitación de la Terminal Quequén (los silos de la ex Junta Nacional de Granos), la presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, publicó un mensaje en sus redes sociales haciendo las aclaraciones del caso.

En la semana, distintas agrupaciones que nuclean a productores agropecuarios pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad contemplada en el pliego de licitación de la terminal (que debe terminar de cerrarse en noviembre tras la prórroga de 12 meses del año pasado) que permite que el gobierno provincial se reserve un 30% de la capacidad de carga de los silos para garantizar la disponibilidad de almacenamiento a pequeños y medianos productores que suelen quedar fuera de los grandes armados de las exportadoras.

El alarmismo que produjo la novedad se extendió rápidamente con forma de desinformación, que distorsionó  los argumentos y provocó una virulenta reacción en contra de premisas que no fueron planteadas. En ese contexto, López escribió un posteo en la red social X para aclarar los tantos:

 

NO ES UNA LICITACIÓN EXPRESS En noviembre vence la concesión de Terminal Quequén. El pliego licitatorio tiene un nivel de tecnicismo y de seguridad jurídica muy diferencial al trabajado con anterioridad.

Está pensado para que pueda competir el sector productivo agroexportador, preservando que no se puedan presentar fondos buitres, ni fondos económicos.

Esta es una licitación para el sector productivo agroexportador que, además, necesita ser validado a través de la votación del directorio del Puerto Quequén.

Bajo ningún concepto la provincia podría quedarse con el 30% de la producción de los privados. Es un intercambio comercial entre privados y la Provincia es dueña de la infraestructura de la terminal. No es un 30% ocioso.

La provincia se subsumiría al calendario anual con el que se trabaja, posibilitando la elevación para pequeños productores. Tampoco es una intervención de la provincia.

Es nuestra responsabilidad brindar certezas. Y nuestra gestión se caracteriza por el diálogo y los acuerdos. Y, por sobre todas las cosas, queremos una terminal que trabaje por 30 años más, donde también las más de 100 familias que alli trabajan tengan asegurada su continuidad.

Otras Noticias