La inflación sigue ahí: En Necochea una familia tipo necesita 1 millón de pesos mensuales para no ser pobre

miércoles, 14 de agosto de 2024 · 09:50

Mientras todavía no se publican los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el mes de julio en lo que respecta a la inflación, cifra que en CABA superó el 5% como preludio de la cifra nacional, en Necochea la Consultora Bicentenario publicó las estadísticas locales dejando un dato: mensualmente los necochenses deben tener un ingreso mayor al millón de pesos para no estar debajo de la línea de pobreza.

La consultora registró en Julio en Necochea una suba del 5,56 por ciento con respecto a Junio 2024. Además de la canasta básica, cuyo límite establece la línea de indigencia; a partir de calcular la Inversa del Coeficiente de Engel, la consultora determinó la Canasta Básica Total (CBT).

Así, para un primer caso, de una familia de dos adultos y un adolescente, la Canasta Básica de Alimentos está en 382.273,29 pesos, y la CAnasta Básica Total (incluye ropa y alquileres) alcanza los 760.723,86 pesos. 

Para un segundo caso, de una familia con dos adultos y dos niños, la CBA es de 480.172,55 pesos, y la CBT, es de 955.543,39 pesos. En el tercer caso, un hogar con dos adultos y 3 niños, la CBA alcanza los 505.035,86 pesos y la CBT, 1.005.021,36 pesos. 

Así las cosas, extrañamente muchas familias necesitan mensualmente ingresos millonarios para no ser pobres en Necochea.

Esperando el milagro

Mientras tanto en la Casa Rosada todavía no publican el índice de inflación para el mes de julio, aunque las previsiones de las principales consultoras y los números ya conocidos de CABA proyectan que las inflación volvió a acelerarse.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará esta tarde a las 16 horas la inflación del mes de julio de 2024 y el Gobierno espera volver a la senda de la reducción en la velocidad de aumento de los precios, luego de que en junio rompiera con 5 meses de desaceleración consecutivos, principalmente debido al derrumbe del consumo impuesto por una infernal transferencia de recursos impuesto por el presidente Javier Milei por decreto y  con la devaluación de diciembre del año pasado. 

En junio de 2024 la inflación fue del 4,6%, superando el 4,2% registrado en mayo. De este modo, la inflación interanual fue del 271,5% con respecto a igual mes de 2023, y acumuló en el primer semestre del año un 79,8%.

De acuerdo con los datos del INDEC, en junio de 2024 el rubro que más aumentó fue el de los servicios públicos (Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles), que mostró un incremento del 14,3% a raíz de las subas en las tarifas de electricidad y gas y en el alquiler de viviendas.

Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%), esta última por subas en todos los niveles de enseñanza.

Otras Noticias