YA LLEVAN 3 PEDIDOS DE INFORME Y NADA

El HCD quiere saber qué pasa con los alcoholímetros en Necochea

miércoles, 3 de julio de 2024 · 08:47

El estado del tránsito y la seguridad vial deja mucho que desear en Necochea, donde más que un plan unificado funcionan gestiones de oportunidad que usan el tema para tomar acciones más vistosas y proselitistas que realmente útiles para paliar el problema.

Prueba de ello es la cantidad de personas muertas en accidentes de tránsito en lo que va del año: la última ocurrida fue cuando un conductor alcoholizado atropelló y mató a un peatón que caminaba por la calzada de tierra en avenida 42 al salir de una fiesta, aunque varios motociclistas han perdido la vida en este 2024, algunos de ellos mientras corrían picadas en la ribera del río o en el Parque Miguel Lillo.

Ante esa situación, para el caso del peatón  atropellado en la avenida se volvió a confirmar el dato que ya había publicado Cuatro Vientos en el pasado: el Estado Municipal no dispone de alcoholímetros para comprobar el estado etílico de los conductores.

Según pudo saber este diario, el test de alcoholemia sobre el conductor en la reciente tragedia no pudo hacerse en el lugar porque no había dispositivos de control disponibles.

En marzo del 2022 un conductor alcoholizado chocó contra un poste en Avenida 59 y Diagonal San Martín y el alcoholimetro usado en ese momento falló y arrojó un resultado inédito que hizo que se considerara el resultado como un verdadero récord mundial. Información posterior reveló que el alcoholímetro que se había usado tenía 10 años sin ser homologado oficialmente, por lo que arrojó ese "récord mundial". Producto del error, el entonces Director de Tránsito, Julián Corro, fue separado de su cargo.

Un año después, en abril del 2023 los concejales pidieron informes sobre los alcoholímetros luego que un conductor alcoholizado perdiera el control de su camioneta y la estrellara contra el frente de una escuela. Afortunadamente no había clases ese día, como tampoco había alcoholímetro. Los concejales no obtuvieron ninguna respuesta cuando pidieron información.

En el presente y tras el episodio de la avenida 42, otra vez los concejales piden informes sobre los alcoholímetros. Este martes se realizó en el Concejo Deliberante una reunión de la Comisión de Seguridad que preside la concejal Marcela García (NN). "La Comisión analizó un Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando se informe la cantidad de alcoholímetros con la que cuenta el municipio, girándose el expediente al Departamento Ejecutivo", informó la prensa del HCD.

Se trata del tercer pedido de informes sobre este tema sin obtener respuesta en los últimos 3 años. Mientras tanto, los partes de prensa municipales muestran la instalación de señalética en lugares vistosos y lomos de burro que generan más quejas que soluciones en lugar de atender el evidente flagelo del alcohol al volante en toda la ciudad, todo el tiempo.

Desafortunadamente el pedido de informes se produce frente a una gestión municipal que no se caracteriza ni por su transparencia ni sus respuestas a esta clase de pedidos, lo que genera no pocas críticas por parte de los concejales. Para muchos otros casos en los que el Concejo pide información la respuesta sigue siendo inexistente por parte del Departamento Ejecutivo.

En el encuentro de la comisión estuvieron los siguientes concejales: Gabriela Espinosa, Silvina Jensen Menna, (NN); Alejandro Bidegain, Gonzalo Diez, Rodrigo Irigoyen, Adriana Díaz (UCR); Rosario Roldan (ACT); Mariela Maceiro (CV); Evangelina Almada (UxPPJ); Mauro Velázquez (UxP).

Otras Noticias