Ciclogénesis y alertas meteorológicas: Se esperan vientos, lluvias y tormentas fuertes

domingo, 14 de abril de 2024 · 11:26

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas amarillas para el domingo y lunes por lluvias y vientos fuertes en Necochea y varias ciudades cercanas como San Cayetano, Lobería, Miramar y Mar del Plata, entre otras. Este fenómeno, conocido como "ciclogénesis", se debe a la formación de un centro de baja presión en el norte del litoral, que se desplazará hacia el sur y atravesará toda la provincia de Buenos Aires.

Según explicaron desde la oficina local del SMN, se espera que este sistema genere lluvias y vientos que se intensificarán con el paso de las horas. Debido a esta intensificación, se han emitido dos alertas amarillas, las de menor intensidad, tanto por viento como por lluvia, con mayor presencia prevista para el domingo.

Una vez que este frente de baja presión alcance el sur, frente a las costas de Trelew y Comodoro Rivadavia, se espera que se rompa el bloqueo y se desplace hacia el este, generando condiciones de sudestada típicas de la región. Estas condiciones se mantendrán tanto el domingo como el lunes, con lluvias de diversa intensidad, aunque se espera que las temperaturas no desciendan demasiado, con mínimas de 15° y máximas de 20°, e incluso un leve ascenso para el lunes.

Este fenómeno afectará a gran parte del país, especialmente al centro y norte, e incluso en la zona de Mendoza se registrarán nevadas. Para hoy, las alertas por tormentas abarcan todo el norte bonaerense, y a partir de esta noche, rige alerta amarilla para varias ciudades y localidades, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para mañana lunes, prácticamente todo el territorio bonaerense estará bajo alerta amarilla por tormentas y/o lluvias, con excepción de algunas localidades. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones del SMN y tomar las precauciones necesarias ante posibles fenómenos meteorológicos adversos.

Otras Noticias