El ingreso de una ciclogénesis activó alertas meteorológicos por lluvias y vientos en casi toda la Provincia

sábado, 13 de abril de 2024 · 12:45

Una ciclogénesis comienza a madurar sobre Argentina, marcando el inicio de un período de intensas lluvias y vientos en la región. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta naranja por lluvias fuertes en el interior del país, y de nivel amarillo en Buenos Aires, donde también se esperan ráfagas muy fuertes. Además, se prevé una crecida significativa del Río de la Plata en las próximas horas.

Esta ciclogénesis en desarrollo sobre el sur de Sudamérica ha generado preocupación en Chile y Argentina, donde sus efectos comienzan a sentirse con mayor intensidad. Se espera que una baja segregada en altura traiga condiciones adversas este fin de semana al país transandino, con precipitaciones muy abundantes en la región norte y la probable ocurrencia de tormentas en la capital, Santiago de Chile.

En las zonas de alta montaña, el temporal de nieve y viento en desarrollo ha obligado al cierre temporal del Paso Internacional Cristo Redentor desde las 0 horas de este sábado 13, tentativamente hasta las 7 horas del lunes 15, según informó un comunicado oficial. En Argentina, la situación en la mañana del sábado se resume en lluvias persistentes en prácticamente todo el país, con cielos cubiertos y alta humedad relativa.

Aunque la mayor parte del centro y norte de Argentina ha experimentado hasta el momento precipitaciones débiles en forma de lluvias y lloviznas, algunos sectores puntuales de Córdoba y el Litoral han registrado lluvias más significativas en las últimas 24 horas, con acumulaciones de 20 a 60 mm y presencia de tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alerta naranja y amarilla por lluvias, tormentas y vientos fuertes. Durante la segunda mitad del sábado se espera un primer pico de intensidad en esta situación meteorológica, con la combinación de varios factores adversos, como lluvias, vientos y la crecida del Río de la Plata.

El área más crítica de precipitaciones para lo que resta de este sábado y la primera parte del domingo se concentrará entre el sur de Cuyo, el norte de La Pampa, el sur de Córdoba y el oeste bonaerense, donde el Servicio Meteorológico Nacional eleva a nivel naranja el alerta. Allí se prevén lluvias de 50 a 80 mm en pocas horas, según el parte oficial.

El viento del este se intensificará este sábado en toda la franja central de Argentina, pero especialmente en la zona ribereña del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde pueden darse ráfagas de 50 a 70 km/h, e incluso superiores dentro del Río de la Plata.

El nivel del Río de la Plata está respondiendo a esta situación con valores altos, habiendo experimentado una moderada crecida en la mañana. Se espera una crecida superior, con dos pleamares definidas para la noche del sábado y la mañana del domingo, donde las alturas podrían acercarse a los 3 m en la zona norte de Tigre e Islas del Delta. Se mantiene activo un alerta del Servicio de Hidrografía Naval. El nivel de crecida esperado seguramente inundará zonas bajas en las próximas horas.

El domingo y lunes se espera un segundo pico de intensidad con fuertes lluvias y tormentas, especialmente en el Litoral y extendiéndose al sur para el lunes. Esta situación traerá mal tiempo a Capital Federal, Gran Buenos Aires y buena parte del centro-este de la provincia de Buenos Aires. Se proyecta que en este período se acumule una gran cantidad de agua en Buenos Aires y parte del sur del Litoral, aumentando también la probabilidad de tormentas localmente fuertes, con posibilidad de granizo.

La nueva semana comenzará con condiciones meteorológicas complicadas, pero se espera una mejora gradual hacia mejores condiciones con el correr de los días.

Otras Noticias