MILEI STYLE
Enojo en el oficialismo por la resistencia del HCD a aumentar las tasas con índice UVA
En la semana el oficialismo local impulsó un proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva del ejercicio 2024 aprobada en noviembre pasado, buscando la creación de nuevas tasas, el arancelamiento de jardines municipales y el ajuste del valor de todas las tasas municipales con el índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
El proyecto, que impondría por ejemplo, cuotas superiores a los 40 mil pesos para los jardines maternales o un nuevo aumento de tasas del 60% para el primer trimestre del año, generó cierta resistencia en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo intenta aprobar su propuesta de manera express con apenas dos reuniones de comisión previas.
La resistencia razonable de la oposición hizo levantar la temperatura de los concejales oficialistas con la misma velocidad con la que intentan imponer la propuesta: en declaraciones a la prensa del HCD el concejal oficialista Bartolomé Zubillaga consideró la mirada opositora como "una cosa contradictoria, ilógica... por utilizar palabras que se puedan decir por este medio", reflejando el enojo del oficialismo en el debate planteado.
La molestia de Zubillaga y el oficialismo quedó reflejada después de la segunda reunión de la Comisión de Política Económica en la que el oficialismo planteó dar por zanjada la cuestión con la intención de someterla a votación este mismo lunes. Como la norma propuesta implica a la vez crear una nueva tasa, arancelar un servicio educativo que es público desde siempre y permitir un ajuste trimestral del valor de las tarifas; la oposición en el Concejo solicitó más información y planteó algunos cuestionamientos.
Para el radicalismo, por ejemplo, una de las inquietudes tiene que ver con la creación de una nueva tasa para el fortalecimiento del equipamiento vial que se sumaría a la Tasa Rural, lo que implicaría, como señaló el concejal Gonzalo Diez, que "es lo mismo que si al que paga una tasa por salud le cobremos los insumos hospitalarios". En definitiva, un cobro doble por el mismo servicio.
Para el caso del Frente de Todos, el concejal Mauro Velázquez planteó la inquietud sobre si los ajustes de las tasas implicarían un ajuste automático de los salarios municipales, algo que quedó flotando sin respuesta concreta, dejando sin respuesta a los concejales.
En ese contexto, luego de una segunda reunión de Comisión realizada en la semana, el concejal Zubillaga se mostró molesto por la discusión surgida y en declaraciones a la prensa del Concejo Deliberante anunció que "ya hemos despachado el expediente para que sea tratado el lunes", buscando darle cierre a un debate que tuvo opiniones cerradas y lejos de la búsqueda de consensos reales. Fuentes del HCD indicaron a este medio que el oficialismo fue intransigente y no admitió demasiado debate sobre su iniciativa.
"Yo creo que los concejales debemos ser responsables de brindarle los servicios a los vecinos y para hacer eso necesitamos ajustar la fiscal en vista de lo que ha sucedido en el país, es tan sencillo como eso, nada más que como te reitero, a muchos les gusta el populismo o quedar bien, bueno, el lunes se verá quiénes asumen la responsabilidad de tener una administración y poder brindarle los servicios a la gente y quién después va a tener que explicarle a la gente cuando lleve un hijo al hospital y no se lo puedan atender, cuando no le puedan retirar la basura, cuando no tengan ni una luminaria, cuando se le rompa un caño y no pueda ir nadie... y la paritaria de los municipales que ya tienen sueldos deprimidos", reconoció Zubillaga casi describiendo la situación actual en la que se encuentra el distrito incluso con los sucesivos aumentos de tasas de todos los años.
"Lo gracioso también es que el propio bloque que pertenece el partido a nivel nacional no se hace cargo de la crisis económica que desató, más allá que pueda ser positiva en el futuro, la crisis existe hoy y es la realidad y esta gente no se hace cargo", señaló molesto el concejal sin hacer referencias exactas y sembrando confusión: en Noviembre el oficialismo de Nueva Necochea apoyó la candidatura del ministro de Economía Sergio Massa en su campaña, aún cuando el concejal ahora elija señalar a "esta gente" que "no se hace cargo" de la "crisis económica que desató".
"Resulta ser que ahora tenemos concejales que se preocupan por ese tema pero a su vez no quieren que haya un aumento pero sí tener un aumento de los ingresos, una cosa que es contradictoria, ilógica... por utilizar palabras que se puedan decir por este medio", lanzó un enojado Zubillaga.
Se espera que este lunes la cuestión sea debatida nuevamente en la sesión prevista. El enojo de Zubillaga refleja la complicada situación en la que se encuentran no sólo las cuentas de la Comuna, sino también el discurso oficialista, que busca hacer señalamientos sin tomar responsabilidades mientras intenta sostener la gestión con medidas que son abiertamente contradictorias con el discurso del gobierno provincial al que ha prometido adherir. Todo no se puede, concejal.