Escándalo en Puerto Quequén: Denuncian a un funcionario de la "casta" que cobra más que el Presidente de la Nación
El dato se filtró la semana pasada en el marco de una renovación dentro de la terminal portuaria local con la asunción de María Jimena López como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Desde La Plata el portal de noticias La Tecla publicó un informe en el que revelaba, entre otras cosas, que hay un funcionario en particular que percibe un millonario salario que incluso supera al del presidente de la Nación, Javier Milei.
El señalado no es otro que Marcelo Rodolfo Tomalino, apodado "El Negro", responsable del área de Prensa del Consorcio portuario y conocido en el ámbito de los medios de comunicación locales por el manejo displicente de pautas publicitarias como mordazas a la libre expresión entre radios y diarios de la ciudad.
Según La Tecla, el funcionario percibe una suma que supera los 6 millones de pesos mensuales, un monto ostensiblemente mayor al que recibe incluso el presidente de la Nación, Javier Milei, cuyo salario bruto consiste en 4.068.738,23 pesos según la escala oficial. Aunque en la semana pasada estalló un escándalo acerca de un incremento salarial del presidente que llevaba esa cifra a 6.025.801,32 pesos, la indignación que genero el dato en la opinión pública hizo que el mandatario retrotrayera el decreto con el aumento volviendo a los 4 millones iniciales.
Volviendo a Puerto Quequén, fuentes consultadas por La Tecla aseguraron que durante la gestión de Jorge "El Pampa" Álvaro el consorcio “era tierra de nadie” y "en este contexto, revolucionados por la llegada de la nueva conducción que ordenó diversas investigaciones a los fines de reorganizar procesos internos, comenzaron a surgir diferentes denuncias internas".
"Tomalino es un histórico dentro del puerto de Quequén por lo que posee un sueldo elevado (sujeto al escalafón salarial). De acuerdo al recibo al que tuvo acceso este medio, en febrero percibió la suma bruta de poco más de 6 millones de pesos", indicó La Tecla. Vale destacar que el portal platense cuenta con información que muchas veces sortea el cerco mediático local que mantiene el statu quo local lejos de miradas indiscretas.
Y no sólo por su abultado salario es que el funcionario está en la mira. Además las denuncias "lo apuntan por el supuesto uso de los recursos del consorcio e incluso el personal que tiene a cargo para generar contenido en sus medios". En ese sentido es de público conocimiento que Tomalino está desarrollando actualmente un "multimedio" con una radio (NEC Radio) y un portal de noticias (DiarioNQ) en el que él y algunos empleados del equipo de prensa del consorcio trabajan con la viralización de notas de chimentos e imágenes virales para las redes sociales, buscando ganar audiencia en un mercado local saturado de ofertas informativas.
"Además, las fuentes aseguran que, entre los auspiciantes de su portal, Tomalino tiene a varias empresas ligadas al puerto, por lo que dejan entrever la posibilidad de un entramado de “influencias” que utilizaría en beneficio propio", siguió La Tecla.
Actualmente los aires de renovación que han llegado al Puerto Quequén de la mano de Jimena López podrían decantar en una investigación sobre el trabajo de Tomalino en el área de prensa, su abultadísimo salario y la posibilidad que se estén usando recursos del Consorcio para el desarrollo del emprendimiento privado del funcionario.