Mar del Plata ya cobra la polémica tasa vial al cargar nafta
Desde este jueves, en la ciudad de Mar del Plata, comenzó a cobrarse la polémica tasa vial a quienes carguen naftas en todas las estaciones de servicio. Se trata de un adicional del 1,86% que será destinado al arreglo de calles en ese distrito.
Según explicaron desde el municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata), este gravamen permitirá costear diferentes obras de mantenimiento vial que se verían afectadas por el recorte de fondos por parte del Gobierno Nacional.
La medida se instrumentará a partir de una “baja en el porcentual de la Tasa de Servicios Urbanos”, ya que se dejará de cobrar en la TSU el concepto de conservación de la vía pública y se trasladará, como establece la ordenanza fiscal e impositiva, a “todos aquellos que adquieran combustibles líquidos”.
El argumento es que el pago sea “más equitativo”. Hasta ahora, este concepto lo abonaban casi todos los inmuebles marplatenses, diferenciado únicamente por su valuación fiscal y el tipo de calle al frente de la propiedad, sin discriminar si el ciudadano tiene auto, camión, bicicleta o si se traslada en colectivo. Desde este jueves se pagará al cargar combustible.
La tasa queda incluida dentro del nuevo valor del combustible (nafta y gasoil, no incluye al GNC), como ya sucede con otros impuestos, como el IVA.
Esto significa que cada mil pesos que se carguen el impuesto será de 18,6 pesos. En principio, los turistas también deberán abonarla.
Por este concepto, la gestión de Guillermo Montenegro contempla un ingreso de $4.000 millones en 2024. Si se toma la proyección de inflación de los combustibles, el monto podría ascender hasta los $8.000 millones, según consigna el diario La Capital de Mar del Plata.