Video: La increíble historia del Fernébahce, un equipo del fútbol amateur de Necochea que es furor en Turquía

miércoles, 7 de febrero de 2024 · 14:12

El Fernébahce, un equipo de fútbol amateur de Necochea, vive una historia increíble que lo ha catapultado a la fama en tierras lejanas, específicamente en Turquía. Creado en el año 2022, este equipo ha sido durante menos de dos años parte integral del fútbol amateur en nuestra. Sin embargo, en Necochea poco se sabe del equipo que es furor en tierras turcas y esto se debe al nombre del equipo, Fernébahce, un juego de palabras que involucra al fernet con el popular club de Estambul, Fenerbahçe.

La liga de Poulsen ha sido su hogar y en la última temporada, han logrado alcanzar la cima, coronándose como campeones. A pesar de estos logros, en las calles de Necochea se sabe poco sobre este equipo que ha conquistado los corazones de los aficionados turcos.

La pasión desenfrenada que ha desatado el Fernébache en Turquía se ha propagado principalmente de boca en boca y a través de las redes sociales. Todo comenzó en mayo de 2022, cuando un influyente turco, Fatih Koparan, se topó con la historia del equipo y no pudo resistir la tentación de viajar junto con su equipo hasta Necochea. Este viaje quedó inmortalizado en un video que superó la media hora de duración, donde se reunieron con los miembros del Fernébache, dando inicio a la locura en Turquía.

La fiebre por el equipo necochense se extendió, y meses más tarde, en enero de 2024, una agencia de noticias turca retornó a Necochea para profundizar en la historia. Agustín Piccioni, uno de los jugadores clave del equipo, compartió con Diario Cuatro Vientos su experiencia sobre este fenómeno que los tomó por sorpresa.

"Lo armamos en 2022, y desde el principio, el nombre del equipo estuvo vinculado al Fenerbahçe. La idea surgió en conjunto, tanto el nombre como la vestimenta", explicó Piccioni, destacando que el equipo está compuesto por alrededor de veintitrés jugadores que participan en tres torneos diferentes: Tomás Mellone, Gonzalo Aguilera, Manuel Saffarano, Nicolás Pagano, Mariano Yolando, Diego Luguercho, Braian Iribarne, Francisco Fernandez Mas, Jonathan Eden, Jeremías Eden, Jesús Barayazarra, Juan Moreno, Juan Cruz Maldonado, José Caraffo, Lautaro Jansen, Lautaro Pinto Lay, Nahuel Benavidez, Santiago Villareal, Thomas Polignano, Tomás Salas, Valentín Cardenau, Valentín Fermín, Tomás Domaica, Rodrigo Paradiso, Lucas Agostini, Agustín Piccioni, y Juan Martín Izzo.

El primer encuentro con la fama internacional ocurrió cuando Fatih Koparan publicó un video que revelaba el juego de palabras detrás del nombre Fernébahce, mostrando la vestimenta y el logotipo del equipo, que en un principio presentaba una mano con un vaso de fernet con coca y hielo. Luego comenzaron a utilizar el logo del equipo original turco.

Este año levantaron la copa: “El torneo lo veníamos jugando desde fin del año pasado y termino a principio de este. Ahí salimos campeones”, dijo Agustín.

Increíblemente, el equipo ha conquistado los corazones de los aficionados turcos sin siquiera poner un pie en el país. El poder de las redes sociales ha sido fundamental en este ascenso meteórico. La historia se hizo viral en Twitter, generando un interés masivo por el equipo argentino entre los fanáticos turcos.

Cómo traspasaron la frontera

“En el primer momento que vinieron a Necochea, vino un influencer turco que es amigo de los dueños del Fenerbahce, que se enteró por una conversación que tuvo uno de los chicos del equipo en un bar en Mar del Plata. Estuvo hablando con un hombre que justo daba la casualidad que era socio del Fenerbahce y se comunicó con gente de allá y vinieron de Turquía a entrevistarnos. Eso fue la primera vez que fue en mayo del año pasado”, relató Piccioni.

Y agregó que “esa vez se hizo muy viral, fue un boom. En Turquía, en Twitter hablaban todos de eso, fue tendencia. Nos querían invitar a jugar un partido y empezó a ganar repercusión en el Instagram que teníamos y en las otras redes sociales”.

“Hasta que nos bajaron el Instagram porque nos empezaron a seguir muchos turcos y parecía que era spam. No pudimos recuperar esa cuenta pero hicimos otra y nos pasó lo mismo”, remarcó el jugador del Fernébahce.

“Y ahora vinieron periodistas corresponsales de una agencia de noticias turca, como si fuera Télam de allá, que reparte los contenidos por todos los medios de Turquía y los mandaron a filmarnos, a conocer la historia nuestra historia, sacarnos fotos y eso trajo a colación lo que había pasado anteriormente con el influencer”.

Agustín explicó que al principio fue todo una locura: “Cuando surgió el primer video y lo subieron, explotó el Instagram, nuestras cuentas personales, nos empezaron a seguir los turcos y nos mandaban apoyo. Nos pedían las camisetas y nos querían mandar camisetas y plata de allá. Además, querían que vayamos a jugar un amistoso allá. No estábamos preparados para tanto, por un video que parecía una joda, un video que nos divertimos. Se fue por las nubes y fue impresionante la cantidad de gente que apoyaban”.

La cuenta original de Instagram tenía como 20.000 seguidores, todos apoyando, los turcos llenaban de likes las fotos. “Algo impensado e inexplicable”, sostuvo Agustín.

“Son súper pasionales”

Cuando la historia se conoció en Turquía, el equipo local tuvo nexo con el club europeo, pero dejaron de comunicarse cuando perdieron la cuenta de Instagram. Pero ahora se espera que ese contacto vuelva a resurgir.

En las cuentas de Tiktok y Twitter, hay posteos de los jugadores del Fenerbahce apoyando al equipo necochense. Y hay videos que alcanzaron miles de reproducciones gracias al apoyo de los fanáticos turcos.

“En un momento se había hecho tendencia en Twitter el pedido de los hinchas de la invitación a visitar Turquía”, aseguró Agustín y afirmó que “de igual manera, ahora que resurgió todo esto vamos a tratar de comunicarnos con algunas personas que tienen llegada”.

 

Galería de fotos

Otras Noticias