Jimena López asumió la presidencia del CGPQ: “Se va a priorizar un puerto de cara a la ciudad”

lunes, 19 de febrero de 2024 · 12:25

Este lunes María Jimena López tomó las riendas del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. La ex diputada, quien ocupó el cargo de Secretaria de Transporte de la Nación, fue designada como presidenta por un decreto emitido por el gobernador Axel Kicillof.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, poco después de asumir su nuevo cargo, López expresó su agradecimiento hacia Kicillof y a todas las partes involucradas en su nombramiento. Destacó el respaldo de su partido político, en particular de Sergio Massa, y subrayó su compromiso con la ciudad de Necochea, donde ha pasado la mayor parte de su vida y ha dedicado años de trabajo al desarrollo de la región.

La llegada de María Jimena López a la presidencia del CGPQ marca el comienzo de una nueva etapa para el puerto y la comunidad. López propuso un enfoque centrado en el diálogo, la innovación y la transparencia, e impulsar el desarrollo del puerto y contribuir al crecimiento económico y social de la región.

Durante su intervención, López delineó los principales ejes de su gestión al frente del puerto. En primer lugar, destacó la importancia de establecer un diálogo fluido y constructivo con todos los sectores de la comunidad, especialmente con los actores vinculados a la agroexportación, que son los principales usuarios del puerto.

“Un puerto con interlocución con todos los actores del ecosistema de nuestra comunidad, en principio, obviamente, con la agroexportación, que formalmente son los clientes de Puerto Quequén y con todos los sectores que confluyen en la comunidad y en el partido”, expresó.

Asimismo, señaló la necesidad de impulsar la innovación tecnológica y la digitalización de los procesos portuarios, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad en las operaciones.

En este sentido, López anunció su intención de trabajar en estrecha colaboración con los intendentes de la región para impulsar proyectos de infraestructura, como la ampliación del ferrocarril, que beneficien a toda la comunidad.

En ese sentido, afirmó que “la idea es trabajar en la mesa del hinterland, en donde los intendentes estén sentados pudiendo participar de los proyectos que tengan que ver con las obras portuarias, porque hay una demanda que venimos trabajando desde el año pasado, en el ministerio de Transporte que tiene que ver con la ampliación del ferrocarril, en un contexto como el actual donde el ferrocarril pertenece a la Nación, es probable que cueste más presentar un proyecto dentro del Ministerio de Transporte de la Nación”.

También se refirió a la exploración offshore y manifestó su disposición a reabrir el diálogo para determinar el papel que jugará el puerto de Necochea en este ámbito.

En cuanto a la relación entre el puerto y el municipio, López hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta, independientemente del color político de cada administración: “El puerto no puede estar opuesto al municipio, sea del color de gobierno que sea. Me parece que hay que trabajar mancomunadamente, porque el beneficio es para la comunidad”.

En este sentido, destacó la necesidad de promover la transparencia y la austeridad en la gestión, así como de mejorar la comunicación con la comunidad para que conozca y valore el trabajo del puerto.

En lo personal, López reconoció que asumir la presidencia del Puerto representa uno de los mayores desafíos de su carrera. “Es uno de los desafíos más importantes que me ha tocado afrontar de manera personal. Primero porque después de 4 años vuelvo a estar toda la semana en Necochea y también lo que implica la exposición de un lugar en la ciudad a título personal. Haber conocido la posibilidad de lo que es el trabajo de una legisladora nacional y después haber estado como secretaria de Transporte, que es un cargo de viceministra, obviamente me abrió muchas posibilidades, crecimiento, oportunidades, conocimiento específicamente de las modalidades de transporte, y si, volver al lugar propio, es un desafío mucho más grande en términos personal que estar sentada en una secretaría de Transporte de la Nación”, dijo la flamante presidenta de Puerto Quequén.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el puerto, López mencionó la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros que operan en la zona, así como de modernizar la infraestructura para adaptarla a las necesidades del sector del transporte. "Que un lugar se llame chiquero, denota las condiciones de trabajo de los camioneros: debemos lograr resultados".

“Se necesita poner en valor, sobre todo porque por acá pasan 200 mil camiones por año, entonces es necesario generar condiciones de infraestructura para el sector de Transporte”, afirmó.

Otras Noticias