Invasión de mosquitos en Necochea y la región: Municipios vecinos empiezan a fumigar

domingo, 18 de febrero de 2024 · 23:32

El incremento de mosquitos y sus picaduras han generado malestar entre muchos vecinos de Necochea. Su presencia tiene fundamentos en las condiciones climáticas que predominaron sobre toda la región durante el mes de febrero. No solo nuestra ciudad está siendo invadida por estos insectos molestos, sino que en toda la región está ocurriendo lo mismo, y los municipios vecinos comenzaron a considerar la fumigación, con algunos ya implementándola.

Las especies que estamos experimentando ahora, que han generado este pico de abundancia y molestias en las personas, son especies de ‘mosquitos de inundación’. Se les llama así porque sus larvas se desarrollan en charcos o cuerpos de agua temporales que se inundan debido a las lluvias. La especie predominante en este momento, debido a las precipitaciones, es el Aedes albifasciatus, un mosquito con una distribución amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país.

Las hembras de estos mosquitos ponen sus huevos en sustratos húmedos que luego se inundan. En estos días, la región acumuló un gran número de huevos debido a la sequía. Cuando empezó a llover de manera continua durante el último mes y medio, estos huevos eclosionaron sincrónicamente, las larvas se desarrollaron simultáneamente y emergieron enormes cantidades de adultos al mismo tiempo. Esto generó el pico de abundancia que estamos experimentando.

Es importante destacar que este mosquito no está asociado con la transmisión del dengue u otras enfermedades similares.

Ante esta situación, los municipios de la zona comenzaron a fumigar. La Municipalidad de Tres Arroyos, en conjunto con la Subsecretaría de Gestión Ambiental, informó que, debido a la abundancia de mosquitos, se están llevando a cabo actividades de fumigación terrestres en diferentes puntos del partido. Estas actividades se intensificarán, considerando también la posibilidad de realizar fumigación aérea.

Según la prensa municipal, “esta tarea de fumigación debería haberse realizado de forma continua, planificada y registrada en diferentes lugares y momentos del año, en todos los años anteriores a la nueva gestión de diciembre de 2023”. Se llevará a cabo un esquema de fumigación intensiva de plazas y áreas verdes, partiendo desde las afueras hacia el centro.

Por su parte, un informe del municipio de Adolfo Gonzales Chaves indica que, desde los primeros días de la gestión, se iniciaron conversaciones con el Departamento de Control de Vectores y Plagas (Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. A fines de febrero, se realizará la fumigación según sus estudios.

Debido al reclamo de la comunidad, el municipio vecino decidió reparar las herramientas y llevar a cabo una fumigación preliminar desde el área de salud municipal.

Otras Noticias