EL DEBATE

El veterinario que atendió al perro “Rubio” dijo que no encontró indicios de golpes ni de uso de formol

viernes, 16 de febrero de 2024 · 14:26

El médico veterinario Martín Andrés Hernán, responsable de la atención del perro "Rubio" tras el incidente en la playa del balneario Poseidón, afirmó que no encontró evidencia de golpes ni de exposición a formol, refutando así las afirmaciones difundidas en redes sociales, incluyendo las del CAAN.

“Recién atendimos al perro en cuestión. Entró a la veterinaria muy bien, caminando sin problemas, muy manso y amigable”, relató el veterinario en un comunicado emitido por el Hospital Veterinario Necochea, de quien es titular.

Y agregó que “Rubio” fue examinado teniendo en cuenta las hipótesis que se vertieron en las redes sociales. “Al revisarlo no había golpes ni dolores en ninguna parte. Cero posibilidad de haber estado en contacto con formol”, aseguró el médico.

En el texto añadieron que el perro “vino con el hombre que le da de comer y dormir cuando quiere quedarse, es dueño de una parrilla cercana. Está castrado pero no saben quién se ocupó. Por ahora queda al resguardo de una proteccionista”.

Por último, Martín Hernán subrayó que “me gustaría escuchar la campana de la persona afectada y nadie más”.

Durante la jornada del jueves, un grupo de guardavidas fue visto por varias personas en la playa sosteniendo a un perro en el suelo y atándole la boca con una soga. Algunos comentan que también le administraron formol, una afirmación que los trabajadores negaron rotundamente. También se afirma que golpearon al perro de manera brutal, aunque esto no pudo ser confirmado.

La situación escaló tanto que el intendente Arturo Rojas ordenó una denuncia penal para investigar lo sucedido con el perro comunitario en la playa de Necochea. La presentación fue realizada por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, quien solicitó investigar el incidente denunciado por el CAAN, que acusa a los guardavidas de maltrato animal.

“Habiendo tomado conocimiento de un episodio de violencia hacia “Rubio”, un perro comunitario que deambula por distintos sectores de nuestra ciudad y que es muy conocido entre los vecinos y las vecinas de esas zonas, decidí dar instrucciones a mi equipo de funcionarios para que formulen la denuncia penal correspondiente y se investigue el caso en particular, poniendo de manifiesto mi ?????????? ?????????????? hacia cualquier tipo de maltrato animal” manifestó el jefe comunal a través de su muro de Instagram.

El gremio de Guardavidas también emitió un comunicado asegurando que "¿cómo podría un guardavidas tener formol en su puesto de trabajo si ni siquiera tenemos un botiquín para atender a las víctimas?".

En el comunicado, la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ) aclara que los guardavidas actuaron de manera normal y correcta, como lo han hecho en numerosas ocasiones en situaciones similares, garantizando la seguridad en la zona. También destacan que muchos de los guardavidas tienen perros como mascotas y que es una "enorme falacia" afirmar que intentaron sedar al perro con formol.

Además, el comunicado menciona que el procedimiento fue el correcto y que, en ocasiones, los guardavidas realizan tareas que no les corresponden para mantener la seguridad en el área. Se solidarizan con sus compañeros y piden a las autoridades que se centren en controlar la población de perros callejeros y en brindar los recursos necesarios a los guardavidas para mantener una ciudad segura.

Comunicado AGNQ

Queremos aclarar algunas cuestiones con respecto al perrito que estaba por la zona del Balneario Poseidon.

Los guardavidas de esa zona actuaron con total normalidad y como tantas otras veces, en diferentes episodios, y los procedimientos fueron los correctos, tratando de garantizar la seguridad en el sector.

Son compañeros guardavidas sobre todo humanos y muchos de ellos incluso hasta tienen perros como mascotas.

Es una enorme falacia que se le haya querido dormir con formol, como se incluye en un relato que ha tenido tanta repercusion. De que manera podría tener un guardavidas formol en su puesto ?? Si ni siquiera tenemos un botiquín para asistir a la víctimas. Una locura total.

Incluso se nombra y se pretende ensuciar a otro guardavidas que ni siquiera estaba presente en ese momento.

El procedimiento fue el correcto, y sin haberse extralimitado, como se quiere hacer creer. Muchas veces por garantizar la seguridad, los guardavidas, emprendemos tareas que hasta ni siquiera nos corresponden, para tratar de mantener la tranquilidad en nuestro sector. Y el perro en cuestión, venía mordiendo gente, incluso a un niño de 3 años.

Nos solidarizamos con nuestros compañeros guardavidas, que hacen muchas veces lo que se puede, con poquísimos recursos.

Que las autoridades que ahora quieren, "aclarar el tema" hasta diciendo que se harán denuncias penales, se enfoquen en controlar los perros en la calle o en la playa y se preocupen por darle a los Guardavidas los recursos que se necesitan, para mantener una ciudad, como la nuestra, sin víctimas fatales, ya hace más de 15 años, con las condiciones en las que trabajamos. Con sueldos bajisimos y en condiciones de trabajo poco dignas.

Comisión Directiva A.G.N.Q.

El balneario Poseidón también emitió un texto sobre la situación:

 

Otras Noticias