Sunset suma dudas: Se disparan cada vez más interrogantes sobre la concesión y nadie responde
La nueva concesión está plagada de irregularidades que van más allá de los permisos de uso y las quejas de los vecinos por el evidente avasallamiento del espacio público para privatizar una angosta playa de la costa necochense. Una nueva denuncia frente al gobierno provincial destaca lo imposible del proyecto y en el Concejo Deliberante exigen explicaciones que ahora son evaluadas por el Ejecutivo.
Se trata del Parador Neptuno, también presentado como Sunset, en avenida 2 casi Pinolandia, donde el concesionario José Cholo Servat hizo literalmente lo que quiso, salteando no sólo los permisos que había otorgado a la concesión el Municipio, sino que también desestimó un informe de la Dirección Provincial de Costas dependiente de Hidráulica del gobierno de La Plata.
Recientemente Cuatro Vientos tuvo acceso a una denuncia presentada frente a la Autoridad del Agua (ADA) en La Plata donde se destacan múltiples irregularidades alrededor de todo el proyecto, mencionando diferentes incumplimientos para la instalación de la estructura frente al mar.
En la denuncia, presentada por el ingeniero Juan Manuel Jorge, se señala que se desconoce la planificación hídrica para el proyecto (con la correspondiente aprobación de la ADA); que tampoco se sabe si se aplicaron las técnicas que se requieren para el cuidado del agua y el suelo en una zona vulnerable como es la costa marítima; que no hay registro de una evaluación de impacto ambiental de la obra; y otra serie de consideraciones que exceden a la órbita local y merecen la atención del organismo de control en cuestión.
Tal ha sido la situación en la que el concesionario hizo lo que quiso más allá de la norma que incluso su instalación no respeta las obligaciones nacionales de construcción de estructuras en la costa y la distancia a la línea de la pleamar permitida, como sí tuvieron que hacerlo el resto de los balnearios balnearios.
Una muestra de las irregularidades y dudosa planificación de lo realizado es la instalación de un escenario montado sobre un trailer en medio de la playa.
Las observaciones que llegan del plano provincial exceden las atribuciones del Ejecutivo municipal. El Concejo Deliberante votó recientemente pedidos de informe sobre el estado de situación y el concesionario intentó modificar el contrato solicitandole a la Comisión de Infraestructura que cambiara las condiciones, aunque lo hizo cuando ya había hecho toda la obra. "Es como si yo tuviera permiso para poner un kiosco, construyo un criadero de pollos y luego pido que cambien el permiso manteniendo mi habilitación sin haber hecho nada de lo que motivó el permiso en un primer momento", se lamentó un concejal en los pasillos del Concejo.
Vale aclarar que el concesionario enfrentó el verano pasado numerosas denuncias por aguas contaminadas que fueron ofrecidas a los clientes, que denunciaron masivamente al lugar provocando una inspección de la Dirección de Bromatología que emitió una multa y obligó al concesionario a cambiar la situación. Al día de hoy, el concesionario se niega a reconocer públicamente el daño de la temporada pasada y actualmente desarrolla una obra que está mal instalada y que pronto el gobierno provincial podría dejar inahbilitada.