IRÍAN A LA JUSTICIA PENAL

Furia de los vecinos por fumigaciones ilegales: "La fiscalía y el municipio saben pero no hacen un carajo"

viernes, 4 de octubre de 2024 · 09:46

En la tarde de ayer, vecinos del Barrio Las Llamas ubicado en la 58 y 123 denunciaron una nueva fumigación en el barrio. Ante el  persistente olor a agroquímicos llamaron a la Policía Ecológica que rápidamente acudió al lugar para tomar muestras y verificar la presencia de agro tóxicos. 

“Acá ya fumigaron varias, conocemos el olor del veneno”, señaló Ernesto Aleman vecino del barrio ante este medio. “Nosotros tenemos una acuerdo con los campos vecinos, que se comprometieron a no fumigar, y por ahora vienen cumpliendo. Esto vino de más lejos, calculamos que de la avenida 74, no vimos los mosquitos pero en todo el barrio se sentía el aire raro.” 

Cabe recordar que semanas atrás los vecinos acordaron con un productor agropecuario que trabaja el campo lindero al barrio no realizaría aplicaciones de agrotoxicos.

El Barrio Las Llamas, también conocido como Dientes de Sable por el hallazgo de restos paleontológicos, se encuentra ubicado en la denominada Área Complementaria de la ciudad donde según las normativas vigentes de ordenamiento territorial no está permitida la agricultura extensiva.

“Esto pasa siempre. A la Escuela Almafuerte  que está  a un par de cuadras la fumigaron varias veces,  la justicia lo sabe porque fue denunciado y la fiscalía no hace un carajo. La municipalidad también lo sabe, esto pasa en Quequen, en Villa Zabala en toda el Área Complementaria y no hacen un carajo.  Fumigan a los pibitos en las escuelas…. ¿Qué tenemos que hacer para que nos escuchen?”, comentó el vecino visiblemente indignado

La problemática de las fumigaciones no es nueva en la ciudad. y el conflicto se reaviva con cada siembra. Desde hace años, diversos grupos de vecinos como la “Asamblea por los 1000 mts libres de fumigación “ y “El Parque no Se Vende” han trabajado y elaborado propuestas de ordenanzas que limiten los agrotoxicos dentro de la ciudad.

“Nos estamos organizando, estamos trabajando con la Asamblea Basta de Fumigar que fueron quienes realizaron el último estudio que detecto la presencia de agrotoxicos en toda la ciudad, estamos en contacto con abogados ambientalistas preparando acciones judiciales más contundentes, tal vez con un juicio penal por contaminación si nos escuchen” cerró el vecino ya un poco más calmado.
 

Otras Noticias