"El Tour de la Angustia": La definición de un concejal sobre el frente costero y las concesiones en Necochea
Se votó este miércoles la prórroga de dos concesiones en uso en la Villa Balnearia de Necochea: el complejo balneario Terrazas y el kiosco y sector de fogones en el Parque Miguel Lillo conocido como El Point. La prórroga es por menos de un año, hasta abril de 2025, con pago de canon proporcional y el aporte de algunos elementos para los guardavidas. Los concejales opositores se refirieron a una falta de planificación y que se entrega la prórroga solo para no tener dos nuevas concesiones abandonadas, definiendo al frente costero como "el tour de la angustia".
Durante la 12va sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Necochea el oficialismo de Nueva Necochea presentó los proyectos de prórroga a través del concejal Bernardo Amílcar, quien enumeró un listado de insumos que los dos concesionarios aportarán como forma de pago por la prórroga: camillas, torpedos y sogas para los guardavidas por un valor que estimaron en más de 6 millones de pesos.
Tras la breve presentación de Amilcar, el bloque de concejales radicales tomó la palabra a través del concejal Alejandro Bidegain, quien se refirió a la convocatoria a comisión de la directora de Concesiones Verónica Dones, quien debió presentarse en la tercera solicitud de informes que el Concejo aprobó. Tras esperar todo el año a la funcionaria, el Ejecutivo terminó presentando un "borrador" incompleto con un listado de concesiones ilegible (ver nota relacionada).
Bidegain se quejó porque en Julio el Ejecutivo había prometido con toda su propaganda la apertura de 5 nuevas concesiones, con la renovación del Terrazas y el Point sumándose a la del ex balneario ACA, la apertura de un parador balneario en Quequen (ex Kem Kem) y un buffet en el Polideportivo Municipal. "De esto en el mes de octubre nos desayunamos con la prórroga de estos dos lugares con el tratamiento de estos dos expedientes", señaló. De las nuevas concesiones, nada.
"Si hay algo que falto evidentemente fue planificación", dijo Bidegain, quien aclaró además que la funcionaria Dones se presentó en las comisiones con "actitud defensiva" sin considerar que "es nuestra obligación pedir la información pertinente de las concesiones municipales, que en realidad ni siquiera sabemos cuántas son porque en declaraciones periodísticas (N del R: de Dones) habla de 90 concesiones y en la planilla de Excel que entregaron, casi un borrador que trajo y que dejó a los diferentes bloques de este HCD viendo que ni siquiera coincide el número"
"Cuando hablamos de transparencia no es que ponemos en duda nada, es simplemente que es la tarea que nos toca realizar", explicó el concejal, cuyo bloque recientemente ha sido apuntado por el oficialismo por sus cuestionamientos al lugar elegido para realizar el show de La Renga en el Polideportivo Municipal. "Nosotros vamos a acompañar las dos prórrogas en cuestión justamente coincidiendo con la directora del área, para no tener dos lugares abandonados más que ayuden al tour de la angustia que se ve desde el Casino y el Automovil Club", consideró el edil radical.