Policía Montada: Tres años después llega apenas un 10% de lo prometido

sábado, 27 de enero de 2024 · 11:47

Con una ola de inseguridad sin precedentes golpeando a locales y turistas, en Necochea se realizó ayer un acto de apertura de la sede de la Policía Montada en Avenida 10 y 129, en el Parque Miguel Lillo.

Aunque las instalaciones llevan dos años de promesas y aún están sin terminar, el municipio decidió instalar de cualquier manera la base cuando queda un mes de temporada y prometió que una vez finalizado el verano llegarían más unidades para funcionar el resto del año.

Los caballos llegados de Mar del Plata en esta temporada son 7, apenas uno más que el verano pasado cuando la Municipalidad anunció que llegaron 6 para cubrir el verano. En abril de 2021 la Municipalidad prometía 60 efectivos en la etapa final de incorporaciones en 2024, aunque al momento solo se alcanza un 10% de esa cifra.

Lo magro del envío y los retrasos en la culminación  de la obra, que aún no se sabe cuándo se terminaría ni las autoridades lo comunican, no evitó que el intendente y dos de sus funcionarios más cuestionados (el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez) desplegaran un acto en el lugar con toda la pompa de la propaganda que caracteriza a esta gestión.

El encargado de dar declaraciones fue el propio Martínez, quien dijo que “hemos recibido la primera tanda de caballos proveniente de Mar del Plata que van a formar parte el escuadrón de Caballería de Necochea, son siete ejemplares que quedarán de forma definitiva en nuestro distrito, a la espera de que una vez terminada la temporada se incorporen más caballos”.

El refuerzo apenas abarcará las inmediaciones de la base. “La idea es que brinden una cobertura en Villa Zabala, Villa del Deportista y el área de Av. 2 y los molinos”, señaló Martínez y confirmó que “arrancarán esta misma tarde con el operativo y de esa manera se da inicio a la tan anhelada puesta en funcionamiento de Caballería en Necochea” 

Las obras de la base, que vienen siendo anunciadas hace dos años, aún no están terminadas, aunque según el funcionario, queda poco tiempo para finalizarlas.  "Ya las obras están en un punto cercano a la finalización y calculamos que el próximo mes tendremos el personal definitivo para que presten servicio no solo en temporada sino durante todo el año en Necochea y en las localidades del interior, de acuerdo a las necesidades y requerimientos que tenga la Departamental”, sostuvo Martínez.

La llegada de los caballos no permite aún una inauguración oficial de la base y tampoco llega a mitigar las críticas frecuentes que recibe la gestión Rojas y, en particular, el secretario Martínez, por la situación de inseguridad acuciante que se vive en el distrito. En abril del año pasado un grupo de vecinos copó el despacho del intendente para reclamar medidas, algo que sigue llegando a cuentagotas mientras el gobierno municipal echa las culpas al gobierno provincial y la Justicia.

Otras Noticias