TAPADOS

Sin provisión de agua ni riego en las calles los concejales piden explicaciones por el polvillo de las calles de tierra en Necochea y Quequén

viernes, 26 de enero de 2024 · 22:57

Lo ven y lo sufren vecinos y turistas por igual: el uso de material de mala calidad y no apto para entoscado ha convertido a toda la ciudad una verdadera polvareda, provocando quejas frecuentes y malestar en distintos barrios de la ciudad.

"El reclamo es porque en la calle 78 entre 67 y 75 pasaron por la calle y es un tierrerío terrible y ayer casi atropellan a una persona", contó un vecino mediante el WhatsApp de Diario Cuatro Vientos (02262 565333).

"Estamos cansados de llamar al 147, que toman el reclamo para regar y nada más", agregó el vecino en un relato similar a otros enviados al diario desde puntos tan distantes entre sí como  Quequén y Villa Zabala. La situación configura un riesgo permanente para la población, con una disminución de la visibilidad para los conductores que ya ha causado accidentes en el pasado reciente.

Según pudo saber Cuatro Vientos, el problema del polvillo reside en el uso de cierta tosca para reparar las calles que no es apta para ese tipo de rellenos, dado que procede de terrenos cercanos al mar.

@diario4v Los vecinos se quejan porque el entoscado que hizo el municipio en Necochea se convirtió en polvillo y no pueden ni abrir sus ventanas pra ventilar. Se usó tosca de mala calidad y el precio lo pagan los vecino. #polvillo #entoscado #calles #transito #necochea #viral ? ???? ??? - minlee ??

En el pasado gestiones anteriores supieron de esto y evitaron usarla, aunque en este caso el intendente Arturo Rojas decidió usarla de cualquier manera aún a pesar de los evidentes perjuicios que genera a los vecinos (que deben vivir con sus ventanas y puertas herméticamente cerradas por el polvillo) y el riesgo de accidentes por la nula visibilidad que se genera con las polvaredas.

Con las quejas tapando el municipio, la reacción  del Ejecutivo fue publicar una nota de prensa indicando que se había realizado el riego en distintas calles de la ciudad. En el pasado la Comuna pagó importantes contratos a la empresa constructora Vícoli para brindar el servicio de regado, pero con  4 mil cuadras de calles de tierra en toda la ciudad, el riego resulta tan insuficiente como inadecuado fue el uso de la tosca mala. 

Las nubes de polvo generan accidentes de tránsito

Piden informes en el HCD

En vistas de la situación, el bloque de concejales de la UCR elevó un pedido de informes para saber qué es lo que está pasando con el riego, dado que las quejas se multiplican.

Los radicales piden información sobre "la cantidad de regadores con que cuenta el municipio, la frecuencia de los mismos y la planificación que se realiza para atender una demanda creciente en todo el distrito". Los concejales advirtieron la preocupante situación " ha generado que algunos vecinos tengan que intervenir con recursos propios para mitigar los daños ocasionados por las altas temperaturas y la falta de lluvia que genera en varias zonas de la ciudad y el distrito problemas en la salud de los vecinos entre otras cuestiones de accesibilidad y transitabilidad en calles de tierra".

El problema del polvillo para los vecinos se agrava cuando se le suma el de la falta de presión de agua, que afecta a casi toda la ciudad, sobre todo en días de altas temperaturas, cuando el consumo de agua aumenta.

Al respecto del polvillo, el concejal Rodrigo Irigoyen destacó “hemos recibido reclamos de muchos vecinos que ven afectada su calidad de vida y necesitan contar con el riego de sus calles. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de hacerlo por su cuenta por temas de presión de agua y ausencia de red. Consideramos que el municipio debe planificar y adelantarse a estas cuestiones que hacen a la calidad de vida y que, lamentablemente, se repiten año a año.”

Otras Noticias