Alerta de estafa en Necochea: Le hackearon la cuenta de homebanking y pidieron un préstamo impagable

viernes, 8 de septiembre de 2023 · 10:35

Un vecino de la ciudad denunció ante la Justicia y el Banco de la Nación Argentina que fue víctima de una sofisticada estafa que no sólo vació los fondos de su cuenta sino que además le impuso una deuda a pagar durante casi 6 años por un préstamo que no pidió.

El vecino publicó su experiencia en su cuenta de Facebook, preguntando acerca del criterio que usa el banco Nación  para otorgar créditos que puedan resultar de una estafa, como en su caso:

DE ESTAFAS Y DE BANCOS

Mi historia es larga, pero voy a sintetizarla lo más posible: el 31 de octubre de 2022, mediante argucias y con bastante ingenuidad de mi parte, hackers se metieron en mi cuenta del Banco de la Nación Argentina y me robaron $ 111.000.- de mi caja de ahorro. Cuando reviso las operaciones en el homebanking veo que, efectivamente, mi cuenta había quedado vacía. No conformes con eso, alrededor de las 20 horas, solicitaron por vía virtual un préstamo de $ 600.000.— en mi nombre. A las 20.05 horas el Banco de la Nación Argentina me envió un mail con el título “Comprobante de préstamo preaprobado”. Obviamente, al día siguiente, a primera hora, fui al banco a informar que yo no había pedido ningún préstamo, creyendo inocentemente que era imprescindible mi firma en algún documento; ahí me enteré de la realidad de la maniobra: había sido hackeado por delincuentes informáticos pero, además, el Banco de la Nación Argentina –de Necochea, sucursal de la playa-- había depositado dicha suma en mi cuenta, y fijado las reglas de pago, más el plazo… sin que yo firmara absolutamente nada. La maniobra me obligaba a pagar cuotas durante SESENTA MESES, con una cuota inicial de $ 43.500.--

Ese mismo día presenté un escrito en el Banco, contando lo sucedido. El día 7 de noviembre me entero extraoficialmente de que, textualmente, “…la respuesta obtenida por el sector de Reclamos fue que el caso cumple con patrones de estafa”. O sea: asesores del BNA informaban y reconocían que la operación configuraba una estafa de la cual yo era la víctima.

Pedí una reunión, OMIC mediante, con algún representante del Banco: la persona que concurrió me comunicó que el BNA, a pesar del informe que decía que yo había sido estafado, de ninguna manera iba a aceptar que yo dejara de pagar los $ 600.000.- (que nunca había pedido). Entretanto, ya me habían descontado la primera de las sesenta cuotas.

Finalmente, ante la negativa del BNA (expuesta en la reunión en OMIC) y el panorama de tener que pagar MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS en total, decidí pagar esa suma que jamás había solicitado; en total, la estafa de la que fui víctima (reconocida por el Banco) me costó esos $ 600.000.-, más la primera cuota ya descontada, MÁS INTERESES POR $ 34.000.-

Resumiendo: pagué $ 677.000.- por un dinero nunca solicitado por mí (además de los $ 111.000.- que me quitaron los hackers). Hasta ahora, las charlas con dos gerentes del BNA y los escritos presentados al mismo no han dado ningún resultado favorable.

No soy el único caso de estafas de este tipo, ni tampoco el Nación es el único Banco involucrado: últimamente estos casos se han dado con frecuencia, aunque generalmente fueron resueltos a favor del cliente –un cliente que, como yo, cree o creía que SU dinero estaría bien cuidado por la institución bancaria en quien confió.

Por último, y como dato colateral: el mes pasado, en agosto, un cliente del Banco de la Nación Argentina, sucursal Juan N. Fernández, sufrió el retiro de su cuenta de una suma de $ 1.290.000.-, hecho que el cliente, productor rural de la zona, desconocía. Ante su protesta, el Banco de la Nación Argentina le reintegró el dinero sustraído.

Y yo, mientras tanto, sigo aguardando.

¿Es posible hablar de “distinta vara” en el criterio aplicado por el Banco de la Nación Argentina?

Otras Noticias