El Colegio de Farmacéuticos de Necochea garantiza la cobertura para PAMI después del ataque hacker a la mutual

lunes, 7 de agosto de 2023 · 11:52

A través de un comunicado librado esta mañana, el Colegio de Farmacéuticos de Necochea (COLFAR) informó a los afiliados de PAMI que la dispensa de medicamentos estará garantizada tras el ataque hacker sufrido la semana pasada en el sistema informático de la mutual.

"Las entidades representativas de las farmacias garantizamos la dispensa de los medicamentos a las más de 5 millones de personas afiliadas a PAMI, en todo el país, ante la toma de conocimiento del ciberataque sufrido por PAMI", explicaron desde el Colegio de Farmaceuticos en un  comunicado. "El Instituto nos informó que la situación se encuentra controlada y el ataque fue neutralizado, y la base de datos con la información de las afiliadas y los afiliados está protegida".

Asimismo, el PAMI informó que los equipos técnicos se encuentran trabajando con el fin de recuperar la funcionalidad completa de los sistemas para garantizar las prestaciones a las afiliadas y los afiliados.

"Es importante aclarar que hasta el restablecimiento de los sistemas de PAMI, se autoriza el uso de recetas en formato papel (según lo dispuesto en la Disposición 1426/2023)", indicaron los farmacéuticos y agregaron que "siguen vigentes la dispensa mediante las recetas electrónicas ya emitidas y las manuales de PAMI". "Durante este período, las afiliadas y los afiliados pueden retirar sus medicamentos en cualquiera de las farmacias prestadoras de la red que componen las entidades farmacéuticas y brindan servicio a los afiliados del PAMI, con la receta en papel, debidamente firmada y sellada, y la credencial en cualquiera de sus formatos", señaló COLFAR. 

El ataque

El sistema de PAMI presentó el miércoles pasado una caída total desde las 6:30 de la mañana y el inconveniente informático afecta la atención en las oficinas de todo el país. Comunicaron oficialmente que se trató de un “ciberataque” y que la información de los servidores “se halla resguardada y protegida”.

Este miércoles después del mediodía, desde el organismo indicaron en un comunicado que el “ataque ha sido mitigado” y que el problema afectó temporalmente el servicio. En tal sentido, informaron que los sistemas fueron suspendidos y “serán dados de alta progresivamente”.

"Es un virus que encripta la información", decía uno de los comunicados informales internos que circularon este miércoles a la mañana. Se trataría de un Rhynsida, un ransomware que es un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta.

Otras Noticias