AD REFERÉNDUM

En el día que el Gobierno pidió congelar el transporte público, el HCD subió el boleto en Necochea a $170

jueves, 31 de agosto de 2023 · 18:53

En una jornada marcada por decisiones divergentes en el ámbito del transporte público, el Ministerio de Transporte de la Nación optó por mantener inalterado el cuadro tarifario vigente, mientras que el Concejo Deliberante de Necochea sorprendió al aprobar un incremento sustancial en el boleto plano, dejando en suspenso la voz ciudadana al decidirlo sin recurrir a una audiencia pública.

Como informó Cuatro Vientos, en la mañana del jueves, el Ministerio de Transporte de la Nación emitía una resolución en la que sostenía la continuidad de las tarifas actuales para el transporte público. Sin embargo, esta directriz requería la colaboración y aprobación de las provincias y los municipios para su efectiva implementación.

Mientras este anuncio se propagaba, en Necochea la discusión giraba en torno a un aumento en el costo del boleto plano. El Concejo Deliberante local, dio luz verde a un incremento que eleva el valor del pasaje de $125 a $170. Esto colocara al boleto de Necochea entre los más caros del país, una circunstancia que no pasa desapercibida, especialmente considerando las limitadas distancias cubiertas por las rutas que operan exclusivamente dentro de la ciudad.

El aumento de $45 fue aprobado en el Concejo Deliberante sin someterse a un tratamiento adecuado ni a una audiencia pública, un procedimiento habitual en estos casos. La decisión, tomada "ad referéndum", contó con la firma de los presidentes de los distintos bloques, a excepción de aquellos del Frente de Todos. Andrea Cáceres y Mauro Velázquez, representantes de dicho frente, manifestaron su desacuerdo con la medida.

A pesar de las críticas y la falta de un proceso participativo, se determinó que en el próximo mes de septiembre se llevará a cabo una Audiencia Pública con el propósito de ratificar el incremento y, eventualmente, autorizar nuevas subas a partir del año entrante. La urgencia esgrimida por las compañías de transporte condujo a la creación de una ordenanza especial, que pospuso la Audiencia Pública que normalmente requiere un preaviso de 30 días.

Así, una vez que este aumento sea integrado en el sistema SUBE, los usuarios se enfrentarán a una nueva estructura tarifaria. Sin embargo, la controversia persiste y se cuestiona el proceso que omitió la opinión pública y las normativas establecidas para la toma de decisiones de esta magnitud.

Otras Noticias