Advierten por grupos de WhatsApp donde se organizan saqueos a comercios de Necochea

jueves, 24 de agosto de 2023 · 10:35

La conflictividad social ha escalado a nivel nacional y se ha evidenciado en estos últimos días con la ola de saqueos que se registran en varios puntos del país, principalmente en el conurbano bonaerense.

Oleadas de saqueadores atacan a todo tipo de comercio y se llevan todo lo que encuentran a su paso. Desde el Gobierno Nacional y el bonaerense aseguran que estos hechos no son espontáneos y señalan que hay motivaciones políticas detrás. Por su parte, el piquetero, Raúl Castells se adjudicó la organización de los mismos y ahora la Justicia lo investiga.

En la ciudad de Mar del Plata se han registrado hechos aislados, como el saqueo a una feria y una carnicería en la madrugada del miércoles, en la que un grupo de sujetos violentó los ingresos y se llevaron ropa, herramientas y artículos electrónicos. Por otra parte, detuvieron, en las últimas horas, a dos jóvenes de 18 años por incitar a los saqueos a través de grupos de WhatsApp.

En Balcarce, en tanto, la SubDDI de esa localidad, frustró un intento de saqueo en una sucursal de Arrate Motos y detuvo a los implicados, quienes también se organizaban a través de grupos de WhatsApp.

En Necochea, por su parte, en las últimas horas comenzaron a alertar por la existencia de grupos en esa red en los que se busca organizar saqueos a comercios. En las imágenes difundidas se pueden observar cómo algunas personas proponen saquear una distribuidora y otra un supermercado chino, mientras que otros indican lugares en los que hay presencia policial.

Otro de los mensajes convoca a saqueadores a reunirse en la plaza Isabel La Católica, ubicada en avenida 42 y 75, y desde ahí salir con rumbo hacia algún supermercado, en patota. 

También circularon audios y fotos de un intento de saqueo en la panadería 9 de Julio, ubicada en avenida 98 y avenida 75 y en el supermercado Líder, ubicado sobre 59. Según se indica en los audios, ambos hechos requirieron accionar policial. Según el reporte de la policía, todos los involucrados en el intento de saqueo a la panadería eran menores de edad y uno estaría estrechamente relacionado con el grupo de WhatsApp incitador.

El clima de inestabilidad post devaluación generó un hervidero social cuyas consecuencias están a la vista. La falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional ante los problemas económicos y la ausencia de un horizonte claro en términos políticos prepararon el ambiente para que los agitadores pudieran llevar adelante sus cometidos.

Los supermercados de cadena de nuestra ciudad estuvieron con custodia policial durante todo el día de ayer y hoy se espera la llegada de agentes del GAD para reforzar la seguridad de los comercios ante rumores de ataques. Sin embargo, los mercados barriales están a merced de su suerte, como el caso de la panadería 9 de Julio.

 

Otras Noticias