COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Conspiranoia en Necochea: Negacionismo del cambio climático y "chemtrails" en el Concejo Deliberante

miércoles, 16 de agosto de 2023 · 13:18

Está claro que el trabajo en  el Concejo Deliberante ha ido deteriorando su calidad cada vez más en el transcurso de los últimos años, algo que se traduce directamente en el nivel de los debates que pueden verse en las sesiones, convirtiéndolas en cada ocasión más en una oportunidad para llamar la atención sobre temas que generen interés lúdico que en cuestiones de relevancia real para los vecinos.

Este ha sido el caso de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Necochea, que recibió en las últimas horas a una vecina que asegura que hay una conspiración de un gobierno mundial en las sombras que quiere modificar el clima por causas poco precisas.

Como si la ciudad no tuviera problemas ambientales reales sin resolver (montaña de basura, efluentes cloacales en el mar, agroquímicos en las plazas, etc) el Concejo Deliberante recibió a la vecina conspiranoica e incluso publicó un extenso audio en el que se explayaba sobre sus hipótesis (ver al final de esta nota).

"Nosotros estamos acostumbrados a decir 'pero que clima loco', 'mirá el calor que hace', 'pareciera que iba a llover y no llueve' o de repente se puso todo encapotado... bueno, te cuento: en realidad no es que todo eso se vuelve loco en forma natural sino que son producidos a través de sustancias químicas", señaló la vecina Susana Rossi, quien solicitó el uso de la banca abierta para visibilizar la teoría.

A lo que se refiere Rossi es a los famosos "chemtrails" (abreviación de "chemical trails" en inglés) una de las teorías de la conspiración más alocadas surgidas en Internet a mediados de la década del 2000, cuando usuarios europeos y de Estados Unidos comenzaron a sacarle fotos en los cielos a los llamados "contrails", estelas de vapor condensado producidas por la diferencia de temperatura del ambiente con el vapor de agua que se desprenden las turbinas de los aviones en vuelo, y a tejer relatos alucinados.

La historia de los "chemtrails" ha sido una vertiente conspiranoica que alimenta el negacionismo de cambio climático, por lo que la recepción de la vecina en la Comisión de Medio Ambiente además de delirante esquiva los problemas reales y le resta completa seriedad a sus funciones.

La teoría creció en los foros web conspiranoicos al calor de la crisis financiera mundial del 2008 aunque en todos estos años jamás se logró identificar uno de estos aviones en tierra ni a los responsables de lo que dieron a llamar Programa Atmosférico Secreto a Gran Escala o SLAP por sus siglas en inglés. Literalmente se sacaron miles de fotografías de estalas de vapor condensadas en los transitados cielos europeos y se las presentó como si fueran geoingeniería con fines espurios y sin demasiados argumentos.

La Comisión de Medio Ambiente se ocupa de una vieja conspiranoia

"Esto en realidad tiene un origen. El origen es la geoingeniería. La geoingeniería es el cambio del clima y vos decís ¿Cómo me van a cambiar el clima y para qué? Porque a través de eso te producen inundaciones, te producen el no de la lluvia... o sea, puede estar tranquilamente preparado el clima para llover y de repente con diatomatea, que es una sustancia química que se colocan en las propias nubes, directamente se secan las nubes y no llueve", sostuvo. 

"Y vos me decís, ¿pero para qué lo pueden hacer? Lo pueden hacer por dinero. Lo pueden hacer provocando innundaciones adrede donde después se producen infinidad de situaciones difíciles, que va a generar obviamente créditos en esos lugares para que vos vuelvas otra vez a esa ciudad a darle el mínimo bienestar", agregó.

Si bien la geoingeniería sí ha mostrado algunos aspectos como la disolusión de nubes con el uso de avionetas que emiten óxido de plata para salvar cultivos vulnerables (como en el caso de algunas frutas en Córdoba) o con cañones que arrojan al cielo bengalas que secan la humedad en pequeños sectores del cielo, los "chemtrails" son más un relato de ciencia ficción que se fue acomodando en los ámbitos conspiranoicos pero que carecen de cualquier clase de prueba empírica contrastada por investigadores serios o la comunidad científica.

Pide la banca abierta

La intención de la vecina es visibilizar esta teoría de los "chemtrails", que en Necochea se ven más bien poco dado que no hay muchas rutas comerciales que surquen nuestros cielos, y conseguir apoyo del Concejo deliberante para pedir que diputados y senadores investiguen seriamente el tema, como ya hicieron en Azul, donde existe un destacamento militar, que suele ser usina de teorías conspiracionistas.

Lejos de interpelar seriamente la cuestión, los concejales dieron cabida al relato de la vecina. "Tuvimos una reunión muy amena con los concejales y es muy probable que tengamos la banca para el día 24. Casi tenemos la certeza que nos van a dar este espacio porque vieron que realmente el tema es importante, que tenemos que tratar porque las temperaturas altísimas, las humedades exageradas traen problemas de salud. Te cuento que estas sustancias son químicas, no quedan el en cielo, bajan y cuando bajan ahí comienzan muchos procesos de alergia y problemas broncorespiratorios".

Hasta el momento no hay prueba alguna de los supuestos depósitos que dejan esos "chemtrails" en los suelos de la ciudad, aunque sí se han detectado numerosas trazas de agroquímicos, un riesgo real y palpable por el que el Concejo Deliberante ha hecho poco y nada a pesar de las evidencias empíricas, muy diferentes a las de las hipótesis de Rossi.

De la reunión participaron el Presidente del HCD, Guillermo Sánchez, la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Marcelo Schwarz, Sergio Nicolás, Gabriela Espinosa, Bernardo Amilcar (Nueva Necochea); Miguel Arana (FdT);  Gonzalo Diez, Felicitas Cabretón y Alejandro Bidegain (UCR); Norma Alí (FDT-PJ); y Juan Pedro Arabarco (ACT).

Contraponiéndose a la extensa cobertura ofrecida a la versión conspiranoica (publicaron un audio de 10 minutos cuando para otros temas mucho más relevantes ni siquiera se ofrecen declaraciones) también estuvieron con la comisión Walter Zagame y Laura Briccione, vecinos de Costa Bonita que se manifestaron en oposición a una nueva carrera de areneros en Costa Bonita que se realizaría el 23 y 24 de setiembre. De eso no se conocieron declaraciones dando la pauta de dónde tiene puesto el foco de atención el poder legislativo local.

Otras Noticias