Se viene un cambio brusco de temperatura, con vientos de hasta 80km/h y lluvias

martes, 15 de agosto de 2023 · 09:57

La semana que comenzó con un cálido abrazo del clima en Necochea y sus alrededores está a punto de experimentar un giro radical en sus condiciones meteorológicas. Se avecina un brusco cambio de temperatura que traerá consigo vientos de hasta 80 km/h y lluvias intensas en la región.

Este fenómeno no es más que otro ejemplo de los repentinos vaivenes climáticos que han estado marcando los titulares en Argentina durante los últimos tiempos. A medida que dejamos atrás el último fin de semana, en el que se sintió un descenso térmico considerable, un fortalecimiento súbito del viento norte está llevando a un comienzo de semana que recuerda a la primavera en el centro y norte del país. Sin embargo, esta tregua en el tiempo será efímera.

A partir del miércoles, un nuevo frente frío comenzará su avance hacia la franja central del país, trayendo consigo una novedad significativa: la posibilidad del retorno de tormentas al este argentino. Con la progresiva llegada de este sistema frontal al norte, la segunda mitad de la semana se perfila para estar caracterizada por vientos fuertes y un descenso abrupto de las temperaturas.

Necochea y sus ciudades vecinas, incluyendo San Cayetano, Lobería, Tres Arroyos, Miramar y Mar del Plata, no escaparán de este brusco cambio climático. El frente frío traerá consigo ráfagas de viento de gran intensidad que irán en aumento a medida que nos acerquemos al fin de semana. Esto implica que las condiciones climáticas adversas se instalarán desde el miércoles hasta el próximo domingo, con cielos mayormente nublados, lluvias persistentes y vientos furiosos.

Si enfocamos nuestra atención en la Patagonia argentina, un panorama distinto se desarrolla en el sur del país. Se ha declarado una alerta naranja por lluvias en esta región, específicamente en la cordillera de Chubut y Río Negro. Un centro de bajas presiones de rápida formación y profundidad avanzará en la región, llevando consigo fuertes vientos provenientes del oeste, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h en el sur de Chubut. Además, se esperan lluvias moderadas a fuertes, así como nevadas en las áreas cordilleranas que se extienden desde el norte de Santa Cruz hasta el sur de Neuquén. Los pronósticos indican que las precipitaciones podrían alcanzar niveles de 50 a 75 mm en algunas zonas.

A pesar de estos eventos extremos, en el centro y norte de Argentina, el ascenso de las temperaturas es el protagonista. La mitad norte del país disfruta de un inicio de semana con condiciones climáticas estables y vientos del norte moderados a regulares, lo que provoca un aumento gradual en las temperaturas. El domingo pasado ya presenciamos las marcas más elevadas de la semana, oscilando entre 26 y 28 °C en el centro-oeste del país. No obstante, las temperaturas seguirán su trayectoria ascendente de cara a esta semana.

Desde el martes hasta el miércoles, el aumento de la temperatura será aún más notorio en el centro y norte de Argentina, con picos que podrían alcanzar los 35 a 37 °C en la región más septentrional del país. Condiciones prefrontales se apoderarán del centro del país el miércoles, creando un ambiente muy agradable pero inestable a medida que aguardamos un cambio drástico en las condiciones climáticas.

El miércoles será el día en que las lluvias y tormentas hagan su regreso triunfal al este del país. La llegada del frente frío al centro del país traerá consigo un cambio evidente y un aumento en la velocidad del viento en la dirección sudeste, marcando el fin de la agradable sensación primaveral y desencadenando un descenso en las temperaturas. Las zonas del este y noreste de Buenos Aires, la Capital Federal y el sur de Entre Ríos estarán propensas a la formación de lluvias y tormentas dispersas, con la posibilidad de que algunas de estas tormentas alcancen una intensidad considerable.

El jueves continuará con un viento sudeste pronunciado en toda la franja central del país, creando una jornada ventosa y fresca. La mayoría de las provincias del centro estarán cubiertas por nubes y experimentarán precipitaciones, con algunas tormentas de mayor envergadura probablemente localizadas en la zona frontal que abarcará el sur y el centro del Litoral. Este cambio radical en las condiciones climáticas podría también provocar un aumento en el nivel del Río de la Plata durante la mañana del jueves, afectando a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires.

Mirando hacia el horizonte, se vislumbra la posibilidad de una ciclogénesis en el océano Atlántico a partir del viernes. Aunque la posición exacta y la intensidad de este ciclón todavía presentan incertidumbre, se espera que sus efectos se hagan sentir durante el fin de semana. La tendencia general es que las condiciones climáticas mejoren gradualmente desde el oeste hacia el este del país a partir del viernes, acompañadas por un descenso pronunciado en las temperaturas. El este de Argentina corre el riesgo de verse afectado de manera más intensa por este ciclón oceánico.

Por lo tanto, tanto el viernes como el sábado podríamos seguir experimentando precipitaciones en el sur y este bonaerense, e incluso podría desencadenarse un importante temporal en la Costa Atlántica bonaerense, con ráfagas de viento que superen los 80 km/h, según las proyecciones de modelos meteorológicos confiables, como el ECMWF.

Otras Noticias