UNIÓN POR LA PATRIA

Rivero y el desarrollo económico como prioridad: “El municipio no tiene una política para generar trabajo”

martes, 1 de agosto de 2023 · 10:20

El precandidato a intendente por la lista 2 de Unión por la Patria, Marcelo "Chelo" Rivero, tiene el empleo y el desarrollo económico como dos prioridades en su campaña hacia la intendencia. Es crítico a la gestión actual del intendente Arturo Rojas manifestando que “el municipio no tiene políticas para generar trabajo” y propone crear condiciones para que se establezcan empresas y emprendimientos que generen empleo en la zona, aprovechando recursos como Puerto Quequén y promoviendo diversas actividades económicas vinculadas a la materia prima exportada e importada por nuestra estación marítima.

Rivero, que dedica su tiempo para visitar los barrios de Necochea, Quequén y el interior del distrito, llevando la propuesta de gobierno para el periodo 2023-2027 y promoviendo la boleta de su lista, destacó en un diálogo con Cuatro Vientos, la buena recepción de la boleta y el apoyo de los vecinos, mostrando optimismo hacia las próximas elecciones primarias (PASO).

“Venimos trabajando todos los días visitando los barrios de Necochea, de Quequén y también del interior del distrito. Acercando la propuesta de gobierno para el periodo 2023 y 2027 y también llevando nuestra boleta de la lista 2. La recepción de la boleta es muy buena y el acompañamiento de los vecinos también, y somos muy optimistas a lo que vienen para las próximas PASO”, dijo el precandidato kirchnerista a este portal y añadió que “en estos días estamos siendo víctimas de agresiones, hasta de carácter casi personal” y apunto contra sus “eventuales competidores de las otras listas”.

Frente a ese tipo de ataques “les respondemos con propuestas”, sostuvo y agregó que “nosotros pensamos que la elección tienen que servir para poner a consideración de los vecinos y vecinas sus proyectos de gobierno y, la verdad que hemos visto que en la PASO de Unión por la Patria, las propuestas siempre han venido de nuestro sector y del otro lado, por ahí, hemos recibido agravios”.

“Nosotros hace seis meses que venimos trabajando junto a distintos compañeros y compañeras de distintos espacios, en la búsqueda de una unidad y por otro lado, en la elaboración de proyectos concretos para el próximo período de gobierno. La primera prioridad es que la gente quiere trabajo. Quiere que el gobierno municipal se ponga al frente de conseguirle a cada vecino el trabajo digno para que pueda hacerlo. Está claro que la municipalidad no puede tomar en forma directa a todas las personas que necesitan trabajo, pero así también está muy claro que puede generar condiciones en el distrito, en Puerto Quequén o en cualquiera de las localidades del distrito, distintas empresas, emprendimientos económicos o actividades de naturaleza económica que generen trabajo”, expresó Rivero.

Y aseveró que “el puerto es una herramienta de oportunidades económicas para empresas que vengan a radicarse, como es el caso, por ejemplo de la actividad petrolera. Y estar abierto a cualquier tipo de industria que esté vinculada con la materia prima que se exporta o se importa por Puerto Quequén”.

“Hoy vemos que el municipio hoy no tiene una política para generar trabajo o para ayudar a la gente a conseguirlo. No hay una oficina de empleo”, criticó el abogado y enfatizó que “para nuestro proyecto, para cuando nosotros seamos gobierno, una de las prioridades del intendente va a ser la de buscar nuevas fuentes de trabajo, como es el caso de lo que estamos haciendo con nuestra lista y nuestro gobierno provincial con la cooperativa Engraucoop. Es una cooperativa que está en Quequén que da trabajo a 200 mujeres que mantienen a 200 familias, a través del procesamiento de la anchoíta de lo que era la vieja Engraulis y que, por una medida judicial, vinculada a una deuda de los empresarios que quebraron, están por rematar la planta”.

El candidato ha buscado apoyo del gobierno provincial para salvar la cooperativa y critica la falta de acción del gobierno municipal en este asunto. “Nosotros fuimos a hablar con el gobierno provincial, con Axel Kicillof, el nos abrió la puerta, nos juntó con el Ministerio de Trabajo de la Provincia y hemos reunido a las señoras que integran la cooperativa con su abogado, los acompañamos nosotros y están tratando de encontrar una salida a este tema para que los acreedores puedan cobrarse sus acreencias sin tener que rematar la planta”, argumentó.

“¿Y qué ha hecho el gobierno municipal frente a esto, que han hecho los concejales? Nada. Ni siquiera han tenido el gesto de ceder los créditos que tiene el municipio en favor de la cooperativa. Porque el municipio de Necochea es acreedor de la quiebra de Engraulis, tranquilamente, a través de una ordenanza, podrían ceder esos créditos en favor de la cooperativa para que la cooperativa esté más fuerte a la hora de satisfacer la deuda”, dijo Rivero y sostuvo que “evidentemente no hay una política activa o una política de estado en favor de la defensa del trabajo en Necochea”.

El candidato también se muestra preocupado por la falta de debate sobre la explotación petrolera en la región, ya que considera que podría ser una fuente importante de ingresos y regalías para la provincia. Rivero teme que, como ocurrrió en el pasado, otras localidades puedan atraer inversiones que originalmente se esperaban para Necochea y Puerto Quequén.

“En el caso de la explotación petrolera, el municipio ni el Concejo Deliberante han dado el debate para que la sociedad pueda evaluar las ventajas que puede traer una actividad de ese tipo. Los únicos que estamos sobre ese proyecto que va a permitir que sea una provincia petrolera y cobre regalías, y nuestra región también, somos nosotros desde nuestra lista”.

Y dijo que “no queremos que pase con lo que pasó con la empresa Quilmes, que decían que se iba a instalar acá y terminó instalándose en Tres Arroyos. Lo mismo con McCain, que se iba a instalar en Puerto Quequén y terminó instalándose en Balcarce”.

En el cierre del diálogo con este diario, destacó que “también hay que darle impulso a la pesca de la costa que genera muchas fuentes de trabajo. Nosotros creemos que la Municipalidad tiene que trabajar con el Puerto para permitir que otro tipo de actividades, de naturaleza económica y que generen fuentes de trabajo, se desarrollen ahí, en Puerto Quequén”.

Otras Noticias