Nueva Necochea preocupada: ¿Por qué el intendente ataca al macrismo local?

martes, 4 de julio de 2023 · 11:10

Comenzó la  campaña electoral e inmediatamente el intendente Arturo Rojas salió a desplegar su acostumbrada campaña sucia financiada con dinero público, dando dos sencillas muestras de lo que será su relato a lo largo de los próximos meses, lanzando acusaciones, descalificaciones y ataques a todo el que ve como un potencial rival.

Es el caso de los candidatos de Juntos que son percibidos como sus posibles sucesores: la ex concejal María Eugenia Vallota y el abogado Martín Migueles, ambas opciones macristas que hoy por hoy son los dos principales candidatos a reemplazar un alicaído intendente, que por estas horas echa mano de cualquier anuncio con mientras permanencen todas las obras públicas paralizadas.

Para justificar los 130 millones de pesos que ordenó pagar en pautas publicitarias y campaña a los medios de comunicación de sus propios funcionarios, el aparato se puso en marcha con toda suerte de imaginaciones que van desde exagerar la presencia de gente en los actos oficiales (algunos desbocados llegaron a ver 1000 personas en un acto que tenía como máximo 200 en el Centro Vasco), tratar de sembrar la confusión con placas mediáticas y hasta lanzar tiros por elevación desde el discurso del propio intendente.

Es que en rigor de verdad el intendente lleva 3 años y medio en el gobierno municipal y de prometer la reconstrucción del Puente Ezcurra en 2019 ha pasado a inaugurar carteles y presentar colectivos de campaña como si fueran oficinas de atención al público. Aunque no terminó ni el 25% de las obras prometidas y llego a presentar tareas de mantenimiento básicas como "pequeñas obras que transforman", el intendente y su equipo se desviven en tratar de convencer a la ciudadanía que "la ciudad está mejor".

Y ese desenfoque, que existe solamente en la prensa propagandística oficial, tiene una contracara en los ataques sobre los que el intendente piensa que son sus enemigos más peligrosos: como luego de casi 4 años no puede seguir acusando a su antecesor de la situación, el plan es atacar a los referentes que se le plantan.

Ya sin denostaciones al radical Gonzalo Diez, que no se presenta, ni señalar al kirchnerismo local como financista de campañas de sus rivales, Rojas cargó contra el macrismo en dos movimientos consecutivos, marcando la pauta del temor que le infunde la interna macrista, que casi con seguridad volverá a ser mayoría en los próximos comicios.

Por un lado, desde el escenario de su acto de lanzamiento de campaña este fin de semana calificó de "improvisados" a otros postulantes, en un tiro por elevación que buscaba afectar tanto al armado massista como a los macristas. Curiosamente lo que en 2019 Rojas presentaba como una virtud (que su equipo venía del sector privado, tenía experiencia en gestión pero no en función pública, insinuando con ello la falta de vicios clásicos de la política) ahora se presenta como un defecto y las listas con gente que no viene de la política es "improvisada".

La referencia parecía apuntar al candidato Martín Migueles, que hasta la oficialización de las listas se presentaba como un "one man army", un ejército de un solo hombre, que encara en solitario el desafío como quien escala una montaña. Sin embargo, Migueles presentó este fin de semana su lista con nombres que no han ocupado cargos públicos y que no son conocidos ni por sus dobles cargos ni su pasado cuestionado en organismos estatales (como es el caso de Rojas en casi toda su carrera). Para Nueva Necochea, esa condición de la lista de Migueles que antes era virtud, ahora es improvisación.

En un segundo ataque, de un tenor parecido, sembrando confusión y con insinuaciones maliciosas, se desplegó el siempre insidioso aparato de prensa del municipio, que usó los recursos de los que dispone para tratar de instalar una vez más la desinformación como forma de comunicación.

Con una placa publicada en las redes sociales, el blog de "noticias" bajo el mando del subsecretario de Prensa de la Municipalidad, Alejandro Silvasalió a sembrar la confusión y publicó una placa con la frase: "Vallota elogió la gestión Rojas: 'Hacía años que no veía un cambio tan fundamental para Necochea".

Desde luego, la publicación buscaba confundir con el texto, dando lugar en el debate público a un ex concejal cuyo apellido es el mismo que la precandidata macrista. Sucede que una de las principales postulantes por Juntos para ocupar la intendencia es Eugenia Vallota y la prensa del intendente difundió una entrevista a Denis Vallota, tío de la candidata, hablando bondades de la gestión del intendente. El título sin aclarar el nombre completo obviamente buscaba confundir a la audiencia manipulando la información. Típico de la campaña de Rojas.

Así las cosas, lo que reflejan estos episodios es la preocupación galopante de la campaña del intendente, que no tiene obras para mostrar, mantiene una militancia rentada con cargos públicos y decora todo con gastos de propaganda mientras intenta impostar voces de vecinos diciendo que "la ciudad está mejor". Si fuera así, no haría falta tanta propaganda.

Otras Noticias