9 de Julio en San Cayetano: "La Patria se piensa, se cree, se crea, se siente y se hace"

lunes, 10 de julio de 2023 · 10:35

Con la presencia del Intendente Miguel Gargaglione y demás funcionarios, en el Espacio Cultural se llevó a cabo el acto oficial para conmemorar un aniversario más de la declaración de la Independencia.

El discurso fue responsabilidad del propio Intendente, quien luego de resumir  brevemente la historia que posibilitó la independencia afirmó que hoy “es un buen momento para pensar nuestra realidad, deben ser tiempos de espacios de debate, de apertura, de pluralismo democrático.

Es importante recordar que no es solo un hecho histórico, sino una responsabilidad y un compromiso diario que debemos asumir como ciudadanos.

Pensar la independencia llevó a reflexionar acerca de cada idea de emancipación y libertad de aquellos hombres y mujeres.

Creer en la independencia permitió afianzar vínculos entre los patriotas y soñar con un país soberano.

Crear la independencia significó la toma de decisiones, aún sabiendo que las consecuencias podrían ser lapidarias, pero que, a pesar de todo, valía el esfuerzo.  Sentir la independencia se constituyó en un anhelo compartido, en un imaginario social que se reflejó en una realidad.

Hacer la independencia fue hacer la patria, fue luchar desde la palabra hasta la batalla, por la firme convicción de vivir en un país con derechos, con igualdad, con libertades.

Con la misma fuerza y voluntad de cada patriota de aquellos tiempos; para reafirmar el compromiso con lo que somos como Nación y como pueblo, para replicar en nosotros, y en cada uno de los que vendrán que la patria se piensa, se cree, se crea, se siente y se hace, entre todos, defendiendo cada día, los valores que la construyen”.

Seguidamente, bajo la coordinación del profesor Jorge Canal, el grupo Papelnonos acompañados por familiares, e integrantes del Taller de Danzas Folclóricas de la Dirección de Cultura interpretaron el Pericón Nacional.

Y en el hall del Espacio Cultural se continuó tejiendo la bandera nacional más larga del Distrito. La coordinadora del Taller de Telar, Nora García guió a los vecinos que se sumaron a esta creación que alcanzó los 25 metros y va por más.

Culminado el acto, se compartió un rico chocolate, en tanto que la agrupación Guías San Cayetano tuvo a la venta las clásicas tortas fritas.

 

Otras Noticias